www.madridiario.es

Nace una asociación para ayudar a profesionales, en paro, mayores de 40

jueves 13 de marzo de 2014, 07:35h
Arquitectos, ingenieros, abogados, publicistas, economistas, directivos de banca, diseñadores, periodistas. Son todos ellos profesionales cualificados cuyos sectores no han sido ajenos a la mala situación económica. Muchos han perdido su empleo. Una nueva asociación ayuda a encaminar de nuevo el futuro laboral a los que hace tiempo que cumplieron los 40.
  • Mariano Benito y María José Valdivieso se quedaron sin trabajo con más de 45 años

    Mariano Benito y María José Valdivieso se quedaron sin trabajo con más de 45 años
    Juan Luis Jaén

  • Una de las salas de tabajo de

    Una de las salas de tabajo de 'Plus 40 Net'
    Juan Luis Jaén

  • La asociación

    La asociación 'Plus 40 Net' apoya a profesionales altamente cualificados que sin empleo
    Juan Luis Jáen

Mariano Benito tiene 48 años y es abogado. En abril de 2013 se quedó sin trabajo. "Con la crisis, me invitaron a salir", recuerda. La inesperada situación le cambió la vida. "Pertenezco a una generación que tuvo que hacer muchos esfuerzos para estudiar, pero una vez que lo conseguías poco a poco te ibas abriendo camino; nadie contaba con esta crisis".

Según la Encuesta de Población Activa relativa al cuarto trimestre de 2013, 237.000 mayores de 45 se encontraban en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid, de los que 116.000 eran hombres y 121.000 eran mujeres. El total de parados ascendía a 690.000, por lo que los de más de 45 representan el 34,3 por ciento del total regional. Pero que sean muchos no consuela a casi ninguno. "Te sientes solo frente al mundo, no te sirve el consuelo de que haya más gente", señala Benito. "Se supone que estás en el cénit de tu madurez intelectual, pero físicamente no tienes la fuerza de un chico de 20 años", reconoce.

Si además eres mujer, la situación empeora. Es el caso de María José Valdivieso, de 52 años, que después de tres décadas trabajando en el sector de la Publicidad se quedó sin empleo al cerrar su empresa. A la discriminación por edad, tuvo que sumar la discriminación por sexo. "Acudí al Ayuntamiento de Madrid y un asesor laboral me dijo: eres mujer, tienes más de 40 años y un currículum excelente. Tienes que limitarlo y quitar tu edad para poder encontrar un empleo". Valdivieso insiste en lo mucho que le recalcaron que al ser mujer mayor lo tenía muy difícil así que, "con una frustración tremenda", adelgazó su currículo lo que pudo. Y tras una peregrinación por entrevistas en las que le reconocían su valor pero no la contrataban, decidió, junto a otros dos socios, poner en marcha Plus 40 net, una organización orientada "al apoyo de ejecutivos y profesionales" de más de 40 años que, como ella, se habían visto en el paro "a pesar de su más que demostrado talento y experiencia laboral".

La asociación se puso en marcha en mayo de 2013 con la idea de apoyar a los profesionales para encontrar una nueva salida laboral. A día de hoy cuentan con 70 socios, que aportan una cuota anual de 160 euros. Para poner en marcha el proyecto han alquilado una oficina de más de 400 metros cuadrados en la céntrica calle de Lagasca que sirve de punto de encuentro para los socios donde intercambian experiencias y conocimientos. Una de las socias fundadoras recuerda que "la experiencia vale muchísimo" y que quieren reivindicar sus "ganas de trabajar": "Los empresarios no nos quieren, eso es evidente. ¿Por qué? no lo sé, pero queremos dar a conocer que existimos y que queremos seguir trabajando, no quedarnos en casa, aquí sobre todo damos técnicas para emprender".

De momento, la asociación, que se financia por las aportaciones de sus socios en su totalidad, está sirviendo de gran apoyo para muchos. "La sensación de que soy viejo y no valgo para nada me la quité gracias a Plus 40, la verdad", indica Mariano Benito. "La familia te da apoyo moral, pero no profesional", agrega.

El perfil del socio corresponde a una persona entre 45 y 55 años que ha ocupado un puesto medio-alto, que tiene una trayectoria profesional exitosa y un nivel de estudios universitario (se establece como requisito para "garantizar la idoneidad de los socios, el valor de las relaciones y conseguir mejores resultados"). "Tenemos abogados, arquitectos, publicistas, periodistas... y hasta un instructor de vuelo", repasa Valdivieso. Allí se realizan talleres y se facilita a los socios herramientas para buscar empleo, además de actividades de "training, coaching and personal branding" o manejo de las redes sociales. "Yo no me hacía un currículum desde que terminé la carrera ni sabía utilizar las redes sociales", dice Benito.

Además, los propios socios imparten cursos o conferencias al resto en materias en las que son especialistas, lo que va creando una red de apoyo que les ayuda a "reciclarse" y "reinventarse". Algunos socios van todos los días, otros un par de veces a la semana y otros solo de manera esporádica. "Está bien venir porque estás en un ambiente con gente que te comprende perfectamente porque está en la misma situación. Además, te obligas a no quedarte en la cama", explica el socio.

Al comparar la situación a la que se enfrenta su generación con otras más jóvenes, Benito habla sin optimismo: "Nuestros hijos han tenido todas las facilidades para estudiar, para aprender idiomas... pero ahora ellos tienen la dificultad de que no encuentran empresas que les den su primera oportunidad [el paro juvenil supera el 50 por ciento]. En fin, es la época que nos ha tocado vivir".

Quizá le interese:

Un 10,47% de los hogares madrileños tiene a todos sus miembros en paro

El desempleo sube en Madrid, con 690.900 parados, mientras desciende a nivel nacional

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuestiona los malos datos de la EPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.