www.madridiario.es

Roldán: "En los 60, hasta las monjas construyeron casas sin permiso"

martes 18 de febrero de 2014, 07:30h
Juan Luis Roldán (Lucena, 1970) es profesor y divulgador de matemáticas, bloguero, escritor. Se reunió con Madridiario para presentar su nuevo libro, 'La Concepción y San Pascual', editado por Temporae, en el que hace un recorrido por el último siglo de esta zona del actual distrito de Ciudad Lineal.
  • Juan Luis Roldán,  autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual

    Juan Luis Roldán, autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual
    Juan Luis Jaén

  • Juan Luis Roldán,  autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual

    Juan Luis Roldán, autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual
    Juan Luis Jaén

  • Juan Luis Roldán,  autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual

    Juan Luis Roldán, autor libro sobre Barrio de la Concepción y San Pascual
    Juan Luis Jaén

¿Qué le incitó a escribir este libro?
Empecé a escribir una entrada en mi blog sobre el barrio en el que he vivido casi toda mi vida. Tiré de los hilos y empecé a descubrir que había muchas más cosas de las que yo pensaba. Suficientes para escribir un libro.

Esta zona estaba delimitada por arroyos.
Condicionó mucho la zona. Eran lugares donde realmente no debería haberse construido porque se inundaban constantemente y la calidad de vida era muy mala. Las casas construidas con cualquier cosa y las riadas produjeron muchos muertos.

La muerte es algo muy presente en el barrio, entre el cementerio y el tanatorio.
Iba a condicionar más el tanatorio y hubo una fuerte oposición vecinal a su instalación, pero luego se ha demostrado que no había ningún problema. También hubo quejas por parte de la mezquita, que no quería que les construyesen al lado este edificio. El Ayuntamiento apaciguó los ánimos construyendo un parque entre medias.

Eran barrios de trabajadores.
Había alfares y trabajadores que bajaban a Madrid, traperos, camioneros, etcétera. Por otro lado, como estaba la ciudad lineal de Arturo Soria, también había muchos obreros cerca de las urbanizaciones en construcción, en una especie de ensanche. Había mucha competencia entre Ciudad Lineal y Canillas.

Estos barrios están marcados por un puente, el de Ventas.
El puente llevaba a la carretera de Aragón y era un camino de paso obligado. Cruzarlo desde Madrid significaba encontrarse zonas de casas no organizadas y sin urbanizar. La construcción era espontánea, mientras Madrid había llegado a su límite en la plaza de las Ventas. A mediados de siglo se aprobó la anexión de la zona a Madrid. Toda la vida de la plaza y los alrededores cruzó el puente de Ventas...

Y empezaron a surgir barrios como chinches.
Sí. Por ejemplo, es muy interesante el barrio de La Bomba -zona en la que se decía que había caído un enorme proyectil alemán durante la guerra-. Estaba donde ahora se sitúa el edificio conocido como la gran colmena. También había otra zona con casas no urbanizadas que era el barrio Sin Permiso. Los vecinos montaban por la noche sus viviendas para que no les echaran. Construyeron estas viviendas sin agua ni alumbrado hasta las monjas, que cuando iban a comulgar a la iglesia de la zona, tenían que acreditar que eran monjas porque no les daban de comulgar de lo raída y sucia que llevaban la ropa por vivir en esas casas. Fueron barrios fugaces.

En el desarrollismo, esta zona fue objeto de especulación.
Dicen que Banús le propuso a Franco, cuando se estaba construyendo la carretera al Valle de los Caídos, construir dos urbanizaciones: el barrio de El Pilar y el barrio de La Concepción. Uno era un barrio muy residencial, con espacios interiores, aire puro, etcétera, pero no se respetó. El de La Concepción sí que lo consiguió. Se crearon espacios interbloques y pisos enormes. Aunque, cuando se construyeron las colmenas, se aprovechó el espacio de forma abusiva para ganar dinero. Se redujo el tamaño de los pisos hasta convertirlos en apartamentos. Era como un enorme hotel con miles de habitaciones. Esto acercó a la zona a gente de paso, periodistas, artistas y era famosa la zona por la cantidad de queridas, mantenidas y prostitutas que había. De hecho, había un antiguo chiste que decía que en ese barrio las vírgenes solo estaban en los carteles de las calles.

También creció un fuerte movimiento vecinal.
La asociación de vecinos tuvo mucha importancia durante un tiempo. Se celebraron asambleas muy multitudinarias durante un tiempo, pero se ha perdido mucho ese espíritu, quizás por el incremento del nivel económico de la zona. Lo poco que quedaba se había convertido más en club social que en una organización reivindicativa. San Pascual tiene más conciencia de barrio porque lideraron su propio realojo porque quisieron trasladarlos. Consiguieron quedarse en su barrio. Quizás con el 15-M han resucitado un poco ese espíritu, volviendo a hacer actividades participativas. También están ayudando las redes sociales a que aumente el flujo de información y la capacidad crítica de los vecinos.

¿Cómo decidieron irse intelectuales y artistas a esta zona?
Al principio, les atraían las condiciones de vida, la tranquilidad, los espacios abiertos y los precios. Hubo un candidato al premio Nobel, pintores y escritores. En las colmenas hubo una efervescencia popular relacionada con el flamenco. Los músicos más importantes del género vivieron o visitaron frecuentemente la zona. El ambiente fue muy intenso y aún mantiene algunos locales relacionados con el flamenco.

El flamenco y el heavy metal.
De aquí salió Boikot y había unos locales llamados 'La isla de Gaby', en los que ensayaron muchos músicos conocidos. También hubo estudios de cine en la zona, como los de la CEA o los estudios Moro.

Los barrios se fueron arreglando y ordenando, ¿cuál fue el resultado?
Digamos que, posteriormente, se dio un proceso en el que se rellenaron los espacios vacíos con urbanizaciones más pequeñas. Luego, las casas bajas se desalojaron para construir más urbanizaciones. De hecho, ahora mismo apenas quedan espacios disponibles ni casas anteriores a los años 50. Lo que menos ha cambiado ha sido la zona de las colmenas y el barrio de San Vicente.

GALERÍA DE FOTOS: Un recorrido por La Concepción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.