www.madridiario.es
Cola de paro. Inem.
Cola de paro. Inem.

La recuperación económica, en duda por el aumento del paro

martes 04 de febrero de 2014, 12:06h
En el mes de enero se registró una subida de 11.790 parados en la Comunidad de Madrid, donde ya hay un total de 547.353 desempleados. Mientras el Gobierno regional incide en que se trata del segundo menor repunte en un mes de enero en los últimos siete años, para los sindicatos este dato pone en duda la recuperación económica de la región por las "las 400 nuevas personas que se van al paro cada día en Madrid".

El Ejecutivo regional ha destacado que enero cerró con 14.566 parados menos que hace un año y que, por tercer mes consecutivo, se registró un descenso interanual del paro en la región, en base a los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A lo largo de 2013, el paro registrado en la Comunidad de Madrid "fue mejorando" y cerró el año con 8.921 parados menos que los que tenía a finales de 2012. Tanto la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, como el consejero de Economía, Enrique Ossorio, han achacado el aumento del paro al fin de la campaña navideña, al haber crecido el desempleo fundamentalmente en el sector servicios. Mariño ha destacado además que estos datos también indican que en términos interanuales en enero se registró un descenso del paro juvenil cifrado en 4.074 personas, tendencia que también se da en la industria (2.878), la construcción (-7.704) y los servicios (-6.414). Estos sectores representan el 99 por ciento de la economía madrileña.

El aumento de 11.790 parados supone el segundo mejor dato en un mes de enero de los últimos siete años, con la única excepción de 2010. Al igual que ocurre en el conjunto del país, en los meses de enero siempre ha aumentado el paro en Madrid, una media de 13.256 parados desde 2002, por lo que el dato de enero "supone una mejora notable en este registro". La consejera también ha querido destacar "el buen comportamiento de los autónomos", que han crecido ligeramente en términos interanuales pasando de los 348.831 de entero de 2013 a los 354.115 de enero de este año. Mariño además ha dicho que en Madrid disminuye la "precariedad laboral" como, en su opinión, demuestran los 21.932 contratos indefinidos firmados en enero en la región, el 22,3 por ciento de todos los indefinidos firmados en España, lo que sitúan la tasa regional de estabilidad en la contratación en el 18,27 por ciento.

Muy distinta es la visión del problema del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha atribuido el aumento del paro a la "ausencia de un Gobierno regional y de políticas regionales". "Lo que queremos es que se genero empleo, que crezca la economía, que la gente esté un poquito mejor". Gómez ha destacado que los datos son "especialmente negativos" en la Comunidad de Madrid, que es la tercera donde más ha crecido el paro registrado, detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana así como que, además de crecer el número de parados, disminuye el de afiliados a la Seguridad Social.  "¿Por qué Madrid, que siempre ha estado a la cabeza de la economía por la situación de capitalidad, está liderando la creación de paro?", se ha preguntado Gómez.

Según Gómez, "se pusieron todos los huevos en una cesta",  Eurovegas, "sin que existiera un proyecto alternativo". "¿Alguien sabe qué tiene en la cabeza el Gobierno de la Comunidad de Madrid una vez que Eurovegas ha caído? ¿Alguien ha escuchado en estos cuatro años un solo proyecto para crear empleo en Madrid que no fuese el fallido Eurovegas, después de haber engañado durante meses a todos los ciudadanos?", ha preguntado para afirmar que "no hay nada".

El sindicato CCOO por su parte ha puesto el enfoque en el hecho de que las mujeres y las personas menores de 25 años vuelven a ser los más castigados por este crecimiento del desempleo, ya que el mayor aumento del paro ha sido femenino, 6.736 mujeres más, frente a 5.154 hombres, mientras que en los jóvenes el aumento es de 2.269 (5,5 por ciento). Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos del paro registrado y Seguridad Social, como ya lo hiciera la EPA del cuarto trimestre, ponen en evidencia de que no existe el pretendido comienzo de la  recuperación económica que anuncia el Gobierno regional". "Madrid sigue destruyendo empleo como lo demuestran el aumento del paro, en este mes 400 personas al día se han quedado sin empleo y la  pérdida de afiliación a la Seguridad Social (24.917 este mes y 11.624 afiliaciones menos que hace un año) y la disminución de las contrataciones", ha apostillado.

Ante esta situación, CCOO de Madrid ha denunciado "la ausencia de políticas de empleo y una apuesta por el desarrollo económico y productivo en la región que evite el desmantelamiento industrial, el cierre de empresas y los despidos masivos que se está produciendo con los ERE". El sindicato reclama "prestaciones suficientes que posibiliten una vida digna a las personas sin empleo y un plan de empleo que permita encontrar trabajo a aquellas personas que lo han perdido, y mantenerlo y mejorarlo a los que lo tienen".

El sindicato UGT critica que se hable de un "buen mes de enero" mientras se destruye empleo en nuestra región. Además, "los datos de contratación ponen de relieve la continua disminución del empleo indefinido y su sustitución por contratos temporales, ahondando en la dualidad de nuestro mercado laboral y precarizando cada vez más la condiciones en las que trabajan los madrileños y madrileñas".

"Finalmente, pedimos que el Gobierno regional abra un espacio al diálogo con los interlocutores sociales para crear empleo y empleo de calidad en la Comunidad de Madrid", han sentenciado.

¿QUÉ OPINAN LOS MADRILEÑOS?: ENCUESTA A PIE DE CALLE

Más información:

11.790 personas más se suman a las listas del paro en Madrid

La Seguridad Social perdió 24.917 afiliados en enero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuestiona los malos datos de la EPA

El desempleo sube en Madrid, con 690.900 parados, mientras desciende a nivel nacional

Un 10,47% de los hogares madrileños tiene a todos sus miembros en paro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios