www.madridiario.es
Edificio abandonado del Museo de Ángel Nieto
Edificio abandonado del Museo de Ángel Nieto

Las motos de Ángel Nieto buscan 'techo' en Madrid

martes 04 de febrero de 2014, 11:05h
La colección de motos y objetos con los que Ángel Nieto se convirtió en multicampeón del mundo de motociclismo 'duermen' en una nave de Algete desde que el museo que lleva su nombre, en Arganzuela, echó el cierre en 2013. Ahora, Nieto busca un nuevo lugar, "a ser posible en la capital", para volver a abrir su colección al público.

Hace "seis u ocho meses, no lo recuerdo muy bien", Ángel Nieto tuvo que recoger y marcharse con sus motos a otra parte. La nave que albergaba su museo, en la avenida del Planetario (distrito de Arganzuela), va a ser derribada, junto a los inmuebles colindantes, para construir "viviendas y jardines". Se trataba de un local de unos 300 metros cuadrados que le había cedido el Ayuntamiento de Madrid, en pleno parque de Enrique Tierno Galván, donde se exhibían todo tipo de objetos acumulados durante su vida deportiva desde 1989. Ahora, según confirmó a este digital Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, esas parcelas tendrán otro destino muy diferente, por lo que el año pasado el Consistorio notificó al expiloto que su museo "no podía seguir allí".

Según explicó Ángel Nieto a Madridiario, las motos y demás enseres que componían la exposición permanente del museo se encuentran en una nave de Algete. Allí, los mecánicos de la escudería Team Laglisse (que cuenta con su propio museo de motos de competición) están poniendo a punto las máquinas con las que Nieto se proclamó campeón del mundo "doce veces más una". "Todas las motos de la colección, que son piezas únicas, funcionan todavía", asegura el expiloto, "y ahora las están cuidando para que puedan ser expuestas de nuevo al público "en perfectas condiciones". Jaime Avilés, dueño de Team Laglisse, que acaba de conquistar el campeonato del mundo de Moto3 con Maverick Viñales, calcula que todas las motos de Ángel Nieto estarán listas dentro de un mes y medio, cuando terminen de restaurar algunos daños en el motor y los frenos causados por el paso del tiempo. Para entonces, todas ellas arrancarán "como si los últimos 40 años no hubieran pasado".

La pregunta clave es dónde se ubicará el nuevo museo. El expiloto todavía no lo ha decidido, pero sí tiene claro que quiere "algo mejor" que la pequeña nave que hasta hace unos meses albergaba su museo. A Ángel Nieto le habría gustado que fuera en Matadero, "pero ya está muy lleno", y el resto de las opciones que le ha ofrecido hasta ahora el Ayuntamiento no le convencen. "Quiero algo más grande y atractivo que lo que tenía", advierte. Así que de momento se encuentra sopesando otras opciones. Nieto espera tomar la decisión "lo antes posible" porque quiere que el museo vuelva a abrir pronto; en otoño, o a finales de año como muy tarde, "en Madrid capital". "Además de las motos, hay condecoraciones, guantes, cascos, documentos y otros objetos que tienen muchísimo valor. No me interesa que sea un negocio, sino que los niños, los aficionados al motociclismo o los colegios puedan disfrutar la colección", asegura. La otra opción, la de subastar las motos y el resto de los objetos, ni se la plantea: "No quiero que se desintegre la colección: tiene que estar unida y a disposición del público", insiste.

Ahora, y a pesar de que en las webs oficiales de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid), los visitantes que se acercan hasta allí no encuentran más que una nave abandonada. El Consistorio de la capital eliminó de su web oficial la información sobre el museo dos días después de que Madridiario le preguntase por él. Los principales portales de ocio y cultura en Madrid (Guía del Ocio, Salir.com, MadridGuia.com, LaNetro...) todavía no se han hecho eco del cierre. Mientras tanto, la nave que sirvió de alojamiento a la leyenda del motociclismo español permanece abandonada en un rincón de Arganzuela.

Más información:

La segunda oportunidad de Méndez Álvaro

Así está el edificio abandonado del Museo de Ángel Nieto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las motos de Ángel Nieto buscan 'techo' en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6176 | luis - 16/08/2017 @ 10:52:52 (GMT+1)
    Nosotros pondríamos el museo dentro de las instalaciones de su itv en el madrileño barrio de vallecas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.