www.madridiario.es
Consejera de de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño
Consejera de de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuestiona los malos datos de la EPA

jueves 23 de enero de 2014, 13:14h
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves son muy malos para la Comunidad de Madrid. Reflejan un aumento del paro del 5,72 por ciento, situándose el número total de desempleados en 690.900. La consejera de Empleo del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño, ve las cifras "altamente sorprendentes" pues, entre los datos que califica de "reales" (paro registrado en las oficinas de empleo) y los de la EPA hay más de 150.000 personas de diferencia. De esta manera, ha restado importancia a los datos negativos y ha recordado que Madrid tiene una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media nacional.

La EPA es una encuesta trimestral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1964 que se utiliza para calcular la tasa de desempleo. La que se ha hecho pública este jueves corresponde al cuarto trimestre de 2013. Ente los datos que arroja, destaca que una de cada diez familias madrileñas tiene a todos sus miembros en paro, que hay 25.600 desempleados más, que Madrid es la comunidad autónoma que más empleo destruye, y que la tasa de paro en la región se sitúa en el 21,03 por ciento. A nivel nacional, el paro bajó en 69.000 personas.

"Las cifras han sido negativas para la Comunidad de Madrid (...). Para la Consejería de Empleo [los datos] han sido altamente sorprendentes, sobre todo si lo tenemos en cuenta el comportamiento que el mercado de trabajo ha tenido en el último cuatrimestre del año pasado y sobre todo con otras fuentes de información estadística", ha declarado Mariño tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. La consejera de Empleo da así más fiabilidad a los datos que publica mensualmente el Ministerio, y que hacen referencia al número de desempleados registrados en las oficinas de empleo y el número de afiliaciones a la Seguridad Social. La principal diferencia es que los datos del INE incluyen a los parados que no están dados de alta como demandantes de empleo. "No quiero hablar de discrepancias, tengo que trabajar sobre estos datos", ha concluido la consejera que también ha recalcado que la tasa de paro madrileña es cinco puntos inferior a la media española.

Este lunes el presidente regional, Ignacio González, anunció que reforzaría los programas de empleo para fomentar a la creación de puestos de trabajo, sin especificár cómo.

Más información:

El desempleo sube en Madrid, con 690.900 parados, mientras desciende a nivel nacional

Un 10,47% de los hogares madrileños tiene a todos sus miembros en paro

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.