www.madridiario.es
Urgencias del hospital Gregorio Marañón
Urgencias del hospital Gregorio Marañón

Una mujer de 48 años muere por gripe A

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de enero de 2014, 12:46h
Una mujer de 48 años ha sido la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid por la gripe, un virus que agravó una enfermedad pulmonar de base. Así lo ha confirmado el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, quien ha precisado que la mujer padecía la enfermedad pulmonar conocida como EPOC. Así, ha especificado que a la fallecida se le diagnosticó el virus de la gripe A/H3N2.
Alemany ha destacado que la incidencia gripal es "la misma que el año pasado". En la campaña gripal del pasado año, fallecieron un total de seis personas. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid registra un total de 17 ingresos hospitalarios de personas diagnosticadas de gripe, en sus diferentes modalidades. La Comunidad de Madrid ha superado el umbral epidémico de 43,2 casos por 100.000 habitantes, y se sitúa en 48,99 en estos momentos, con 16 personas ingresadas, en su mayoría con problemas crónicos previos que se han complicado con la gripe.


Sobre el tipo concreto de gripe, el director general ha manifestado que ello lo determinan los análisis que se hagan de los hospitales. No obstante, ha comentado que "sospecha" que el tipo que más presente sea el de gripe A H1N1 porque es el que "más está circulando" por la región y también la cepa "más virulenta".


Ayer, Alemany señaló que la gripe es una patología muy dinámica y que se espera que haya más incidencia de casos esta semana y la que viene. "Es de esperar que haya más casos", apuntó para agregar, no obstante, que la curva epidemiológica es similar a la de ejercicios anteriores.


El director general también dijo que en Madrid se detectaron en diciembre muy pocos casos y que seguramente éstos fueron "importados" dado que la incidencia de la gripe se ha detectado en el norte del país y ha ido viajando. En consecuencia, apuntó que seguramente esos casos de diciembre se refieren a personas que viajaron a las regiones del norte de España.


"Esta semana y la que viene habrá más casos y la curva epidemiológica es similar a la de años anteriores", señaló el director general de Atención Primaria para apuntar que lo que no se sabe aún es cuándo se cerrará.
Más información
Sanidad confirma que hay 17 personas hospitalizadas por gripe
Ministerio de Sanidad: información sobre la gripe A (H1N1)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios