www.madridiario.es
Edificios de Leganés
Edificios de Leganés

Suspenden el juicio del 'caso Cuadrifolio' por la muerte de un familiar del juez

miércoles 15 de enero de 2014, 12:22h
El juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha acordado este miércoles la suspensión del juicio oral previsto contra el exalcalde socialista de Leganés José Luis Pérez Ráez y seis exconcejales de su Gobierno entre 2003 y 2007 por el caso 'Cuadrifolio' debido al "fallecimiento de un familiar directo del magistrado", según ha informado el secretario judicial.

Tras tener conocimiento de la ausencia del magistrado, todas las partes --incluida la acusación popular y los letrados de los procesados-- han solicitado la suspensión al amparo del artículo 188.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha señalado que la fecha para la nueva vista se ha fijado para los próximos días 7 y 8 de mayo, a las 10.30 horas.

Tras abandonar los juzgados, el exregidor no ha querido hacer declaraciones a los periodistas pero ante las preguntas ha asegurado que debe ser el actual alcalde de Leganés y denunciante, Jesús Gómez (PP), el que debe comparecer por "denunciar injustamente". Visiblemente enojado, ha precisado que él no está interesado "en la foto". Por su parte, el exalcalde que sucedió a Pérez Ráez en 2007 y actual portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, ha acudido junto a varios concejales socialistas al juzgado de Getafe para escenificar su apoyo a los procesados.

Al juzgado de lo penal han acudido también  los seis exediles procesados (Antonio García, Margarita Pedruelo, Mariano Maroto, Florencia Izquierdo, Rita Salinas y Yolanda Sevilla) y la exdirectora de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Virginia Moreno. En el juicio se intentará dilucidar si se cometió alguna irregularidad en la aprobación, durante la última Junta de Gobierno de la Legislatura 2003-2007, del pago de una factura de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio' sin haberse respetado presuntamente la prelación de pagos y por un material que presuntamente se desconoce su ubicación.

El denunciante es el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), quien en el momento de denunciarse los hechos era el portavoz de la oposición. El juzgado procesará a Antonio García al ser el concejal de Hacienda en aquel momento que elevó a la Junta el informe para pagar la factura, y a Virgina Moreno por ser la técnico que informó favorablemente. El resto de procesados participaron en la Junta de Gobierno como miembros de ésta.

Recorrido de la causa

En octubre de 2009, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) argumentó que había indicios de delito en el caso y afirmó, en los fundamentos de derecho del auto, que los exediles que participaron en la Junta de Gobierno donde se aprobó el pago fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían" por parte de Intervención y del secretario municipal.

En abril de 2010, el TSJM decidió el archivo en un auto de cinco páginas que concluía que "los hechos no son integrantes de delito alguno" y que remarcaba que procedía el archivo de las diligencias al no estar "personado en el proceso acusación particular alguna".Tras el recurso de apelación del PP, la Sala de lo Civil y lo Penal estimó el recurso el 13 de octubre y autorizó la apertura de juicio oral

Más información:

El exalcalde de Leganés recurre el archivo del 'casi Cuadrifolio'

El exalcalde de Leganés, tranquilo ante el 'caso Cuadrifolio'

El edil de Hacienda de Leganés niega que haya 'caso Cuadrifolio'

El PP llevará el 'caso Cuadrifolio' al Contencioso-Administrativo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.