www.madridiario.es
Bombillas de bajo consumo
Bombillas de bajo consumo

La luz volverá a subir en enero

martes 17 de diciembre de 2013, 13:25h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la subida del recibo de la luz asociada al incremento en enero de los peajes eléctricos no irá "más allá" del 2 por ciento. La subida final dependerá de la subasta que se celebrará este jueves.
"No creo que vaya más allá de un 2 por ciento en ningún caso", afirmó el ministro a la prensa, tras participar en un acto en Alcalá de Henares con motivo del 85 aniversario de Paradores, en respuesta a una pregunta acerca de cuál será la "traducción" del incremento de peajes en la tarifa de enero.

Los peajes eléctricos tienen un peso cercano al 60 por ciento en la composición final de la tarifa eléctrica y recogen los costes regulados del sistema eléctrico, entre ellos el transporte, la distribución, las primas a las renovables, el extracoste extrapeninsular y el coste de la deuda eléctrica.

El ministro explicó que la subida de peajes se producirá como consecuencia de "la amortización del principal y los intereses del desafase entre ingresos y costes del sistema" en 2013, que se situará previsiblemente en torno a 3.600 millones.

En todo caso, el ministro señaló que el recibo final "subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre", de la que saldrá el componente de la energía dentro del recibo, cuyo peso es de cerca del 40 por ciento. Soria dijo además que es necesario analizar "el año en conjunto", ya que "hay cuatro modificaciones cada año, una por cada trimestre", y que en 2013 el ejercicio se habrá cerrado con una subida final "del 0,9 por ciento".

La parte correspondiente a la energía en la revisión de la tarifa de enero quedará fijada en la vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso de este jueves. En el contexto actual, los precios a futuro en el mercado eléctrico para el primer trimestre del año son un 13 por ciento superiores, con lo que presionan un 5 por ciento al alza el recibo final de la luz. A este aún provisional 5 por ciento deberá sumarse el efecto del alza de peajes.

Rectificación del ministro

El ministerio ha rectificado su anuncio inicial de no subir en enero la parte regulada de la factura de la luz. Soria ha asegurado que la elevación de los peajes eléctricos tiene el objetivo de repercutir sobre la tarifa la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013. "Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, respondió Soria a una pregunta acerca de cómo quedarán los peajes en la próximo revisión de enero, durante una entrevista con 'Onda Cero'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios