www.madridiario.es
Javier Fernandez-Lasquetty, consejero Sanidad de la Comunidad de Madrid
Javier Fernandez-Lasquetty, consejero Sanidad de la Comunidad de Madrid

Lasquetty estudia opciones para "estimular" a los médicos

Por MDO/E.P.
martes 10 de diciembre de 2013, 13:54h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que su departamento estudia, dentro de su ámbito competencial, iniciativas de "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios.
El consejero ha reiterado que es de la opinión de que "sería bueno" para España abrir una reflexión sobre la posibilidad de que el personal sanitario tuviera un modelo de vinculación con la administración "diferente" al del resto de funcionarios, pues a su juicio se ha vuelto "en contra" de ellos dado que el modelo actual es "rígido" y "sin posibilidad de reconocer los méritos".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir este martes a los miembros del SUMMA 112 que se desplazaron de manera voluntaria a Filipinas para prestar asistencia sanitaria a los damnificados por el tifón 'Yolanda'. Lasquetty ha detallado que, con sus declaraciones de este lunes (abogó por cambiar el modelo funcionarial), lo que hizo fue invitar a la reflexión para tomar en consideración el modelo de vinculación profesional que tienen otros países con sistemas sanitarios avanzados, como puede ser el caso de Reino Unido.

El consejero ha detallado que la vinculación de los profesionales con la administración se rige por legislación estatal y ha agregado que él sólo ha manifestado una reflexión sobre la conveniencia de debatir sobre un cambio de modelo. De hecho, ha ahondado en que deberían ser los propios profesionales los que analizaran esta cuestión dado que, a su juicio, de que el modelo actual (pensado hace décadas) "se ha vuelto contra ellos".

Por otra parte, Lasquetty ha indicado que su departamento estudia la posibilidad de aplicar fórmulas para reconocer el mérito en la labor de los profesionales. En este sentido, ha apuntado que el año que viene no se prevé ninguna medida adicional de contención de gasto, sino que se seguirán desarrollando las ya articuladas, y se estudia la posibilidad de iniciativas de incentivación.

"Tufillo a venganza"

Al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, esta apuesta del consejero le parece que tiene "tufillo a venganza" contra los trabajadores y ha considerado que Lasquetty "sigue sin entender" que lo que quieren para los médicos es "suficiente independencia" para que puedan hacer su trabajo. En esta línea, ha insistido en que "el modelo de la derecha es el británico, el modelo de Margaret Thatcher que consiguió dañar, en algunos casos de manera irreparable, el sistema nacional de salud en Reino Unido".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que el titular de Sanidad "tiene una obsesión patológica que no se le va a curar nunca, que es criminalizar a los funcionarios y lo público". "Cuando el criterio es mercantilizar la sanidad y la salud de los madrileños en beneficio de las empresas privadas, que buscan su lucro empresarial, queda en segundo plano la salud de los madrileños", ha denunciado.

Por otra parte, el portavoz de UPyD Luis de Velasco, ha mostrado el "máximo respeto a los funcionarios" y ha recalcado que estas "descalificaciones a priori son muy típicas del PP", en el sentido de que "todo lo público es malo y lo privado es bueno".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios