www.madridiario.es
Paseo del Prado
Paseo del Prado

El Ayuntamiento quiere convertir el Paseo del Prado en Patrimonio de la Humanidad

miércoles 06 de noviembre de 2013, 15:47h
El Ayuntamiento de Madrid propondrá a la Unesco que el Paseo del Prado se convierta en espacio Patrimonio de la Humanidad, según reza la memoria del proyecto de presupuestos municipales para 2014.

La medida ya estaba contemplada en las estrategias del Preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que está cocinando el Gobierno municipal. Consideran clave poner en valor la ciudad histórica y su patrimonio para mejorar el turismo. La decisión de incluir este eje en el club de la Unesco permitiría a Madrid entrar en ciruitos turísticos cualificados, lo que llevaría aparejado beneficios económicos. Madridiario realizó en su momento una encuesta preguntando a sus lectores cuál consideraban que era el icono de la capital. El Palacio Real fue el hito señalado como imprescindible para cualquier visitante. 

La ciudad está necesitada de estímulos turísticos después de que registrase fortísimas caídas en los primeros 9 meses del año en este sector. Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), la Comunidad de Madrid registró el pasado mes de agosto una caída interanual del 22,2 por ciento en las llegadas de turistas internacionales, que en lo que va de año han descendido un 7,7 por ciento. El Consistorio anunció un plan de choque para estimular el turismo, coordinado con Turespaña y la Comunidad de Madrid, de 2,4 millones de euros que todavía no se ha hecho realidad, del que el paseo del Prado podría ser su punta de lanza. 

No obstante, es la concentración de espacios expositivos más grande del mundo. El Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón rescató una idea de los años 90 del siglo XX para formalizar un consorcio entre todas las entidades culturales del eje Prado-Recoletos para instaurar un Paseo del Arte. La crisis y la falta de diálogo institucional dejaron aparcado el proyecto, que podría volver a la palestra.

 

La región cuenta con tres patrimonios de la Humanidad: el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. Si se culminase esta declaración, Madrid sería la comunidad autónoma con más distinciones de esta naturaleza.

Más información:

Madrid busca su icono universal

Los lectores eligen al Palacio Real como su icono de Madrid

Un museo de arquitectura y artes en el Paseo del Prado

La falta de promoción y la desunión institucional, causas de la crisis turística

2,4 millones para el plan de choque turístico

Opinión: Un icono para Madrid

Este es el Paseo del Arte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios