www.madridiario.es

El fin de la recesión

lunes 21 de octubre de 2013, 08:23h

Lo dicen los periódicos, recogiendo declaraciones de la vicepresidente de la Comisión Europea, los inversores y la Bolsa. Lo ratifican banqueros tan avispados como Emilio Botín, según el cual el dinero está literalmente lloviendo sobre este país. Lo deseamos tanto que todos queremos creer en ello, aunque nos cueste. Porque una cosa es que la macroeconomía se recupere, y otra muy diferente que nuestros escuálidos monederos lo noten.

Estamos a las puertas prácticamente de la Navidad, la época del consumismo por excelencia. Seguimos teniendo seis millones de parados, muy poco movimiento en el mercado laboral, y noticias de despidos, recortes, EREs y suspensiones de pagos de empresas prácticamente a diario. Por eso, aunque nuestro deseo de creer es mucho, la fe nos flaquea. 

Y otra cosa: existe otro temor, que a la vista de los hechos, también nos asalta a menudo. La clase política, que tan amedrentada se quedó al inicio de la crisis con esa reacción popular tan vigorosa en pro del ahorro y del fin de los chanchullos, los privilegios y las "mamandurrias", poco a poco va volviendo a su ser, sin que los aspavientos pasados se hayan convertido en ahorros reales. En el Congreso, los menús de sus señorías siguen teniendo más subvención que la comida escolar de muchos alumnos; los gastos públicos han seguido subiendo y no se han eliminado vicios como las macroinauguraciones, las pompas y el boato pagados con dinero público y tantos otros ejemplos de despilfarro intolerable. Da la sensación de que en realidad, la crisis sólo la están pagando los de siempre: los asalariados, los pequeños empresarios y, por supuesto, todos los que han perdido sus empleos y no ven manera de encontrar otra fuente de ingresos regular.

Así que ante el anuncio del fin de la recesión, me recorre un ligero temor: el de ver la reproducción de los excesos, el abandono de la contención del gasto, la alegría desbordante de quienes disparan con pólvora ajena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios