www.madridiario.es
Clase de Informática en Casvi
Clase de Informática en Casvi

Una wiki escolar

miércoles 09 de octubre de 2013, 17:20h

Elaborar una enciclopedia al estilo 'wiki' en un colegio puede ser una gran recurso educativo. El Eurocolegio Casvi ha creado una 'wiki' propia que es utilizada por los docentes como herramienta activa para el aprendizaje y la motivación de los escolares en torno a la asignatura de Informática.

Según un reciente estudio realizado por la Comunidad de Madrid sobre el uso de nuevas tecnologías, vuelve a ser nuestra región el lugar de España en el que más ordenadores personales encontramos en los hogares. Un 81 por ciento, una cifra que se distancia del 73,9 por ciento de la media nacional. Conscientes de ello, Eurocolegio Casvi ha dado siempre gran importancia a la asignatura de Informática, máxime ahora que los alumnos de entre 5º Educación Primaria y 2º Secundaria estudian sus temarios a través del iPad en el que se encuentran recogidos. Motivos ambos suficientes para que se haya incluido dentro de su proyecto educativo una cuestión tan novedosa como es el mantenimiento por parte de sus alumnos de la conocida como Wiki Casvi.

Similares características las podemos encontrar en proyectos con origen en otros países europeos como es O-MAT, en Alemania, otra wikipedia escolar en la que los profesores intercambian su material para las clases y se enriquecen con el trabajo de otros colegas. La diferencia con respecto a la iniciativa de Eurocolegio Casvi es que, en este caso, de su gestión y mantenimiento se encargan los propios alumnos de este centro. Es decir, se trata de una web hecha por y para ellos, que recoge todo tipo de información útil para los estudiantes y que les ayuda a mejorar y ampliar sus conocimientos de la asignatura. Eso sí, lo hacen siempre bajo la supervisión y el control del profesor. Los más habituales son ejercicios interactivos de repaso o refuerzo sobre lo que están aprendiendo en el colegio; noticias sobre educación, sociedad o medio ambiente; mensajes de ánimo de cara a futuros exámenes; e incluso cuelgan videos de YouTube con las canciones de moda o lo utilizan como blog. Es decir, "la comunicación que hay entre ellos y la búsqueda de esas actividades, es lo que más interesa de este proyecto", reconoce su profesor de Informática. "Hablan de todo lo que quieren y más porque, en definitiva, se trata de un sitio web con el mismo origen y destino final: los alumnos".

Mejora de las habilidades informáticas

Son muchos más los beneficios que se pueden obtener gracias al uso de la Wiki Casvi como herramienta en clase. El manejo de la web con la edad de once o doce años les proporciona habilidades fundamentales a nivel de Informática a la hora de compartir, de contrastar información, crear enlaces y organizar la página. Ayuda, según comenta su profesor, "que realmente sea una página web al 100 por cien, en la que se pueden meter desde archivos de imagen a trabajos en Power Point, Excel, Word, entradas para vídeos de YouTube, calendarios de exámenes, mapas... De esta manera, también aprenden a elaborar correctamente las noticias con una entrada, un titular y un cuerpo, cuidando la ortografía y el centrado de los párrafos. "Algunas están mejor que otras, lógicamente, pero poco a poco van consiguiendo esa estructura de página web que casi parece adulta".

Gracias a la Wiki Casvi "las herramientas para estudiar o para llegar a aprender les motivan mucho más", añade su profesor. Incluso pueden disfrutar de una forma más intensa de toda la información que hay a su alrededor y de todas las posibilidades que se abren ante ellos.

Aunque a priori es en el centro escolar y durante las clases de Informática cuando los alumnos pueden gestionar la Wiki Casvi, el entusiasmo y el gusto por llevarlo a cabo es tal que aprovechan cualquier momento de su tiempo de ocio para hacerlo. El que cada uno de ellos disponga de un iPad en el aula también incide de forma positiva. A Julio, por ejemplo, alumno de Eurocolegio Casvi, le parece muy bien esta iniciativa porque así "puede ver lo que entra en un examen y mejorar su resultado". Cristina, por su parte, cuenta que lo que más le gusta son los vídeos que cuelgan y los ejercicios para repasar.

"Es mucho más divertido aprender y descubres cosas que no sabías antes. Gracias a la Wiki y los ejercicios interactivos hemos mejorado mucho", apunta Ana. Lo mismo le pasa a Miguel Ángel. "En algunos temas que iba más atascado, gracias a las actividades colgadas por mis compañeros, he conseguido sacarlos adelante".

Toda una gran experiencia que los alumnos del Eurocolegio Casvi piensan seguir viviendo y aprovechando al máximo durante lo que queda de curso. Por lo menos, en ese sentido, les alegra saber que todavía tienen muchos meses por delante para emular a los grandes genios de la Informática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios