www.madridiario.es

Dos detenidos en una protesta contra Rouco Varela en La Elipa

Por Celia G. Naranjo
domingo 06 de octubre de 2013, 22:02h

La visita del cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, a La Elipa este domingo se ha saldado con dos detenidos que participaban en una protesta vecinal con motivo de la presencia del prelado en este barrio de Ciudad Lineal.

  • Uno de los detenidos durante la protesta contra Rouco Varela en La Elipa

    Uno de los detenidos durante la protesta contra Rouco Varela en La Elipa
    Kike Rincón

  • El cardenal arzobispo Rouco Varela llega a la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor por la puerta de atrás

    El cardenal arzobispo Rouco Varela llega a la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor por la puerta de atrás
    Celia G. Naranjo

A primera hora de la mañana se corrió la voz por el barrio: Rouco Varela se acercaba hasta La Elipa para celebrar el 50 aniversario de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor. La pequeña iglesia, situada en mitad de una de las zonas más humildes de este barrio, pretendía celebrar el acontecimiento organizando una chocolatada en la explanada de la entrada, una zona peatonal con varios tramos de escaleras rodeada de edificios rehabilitados y un mercado. No pudo ser. Ante la movilización vecinal, la policía rodeó todos los accesos a la iglesia e impidió la celebración exterior. La fiesta se quedó en una misa.

En cuanto a la protesta, terminó en enfrentamiento entre vecinos y policía. Los agentes antidisturbios, que habían desplegado en los alrededores de la iglesia más de siete furgones, detuvieron a dos de las varias decenas de personas que, a más de cincuenta metros y dos tramos de escalera de distancia, coreaban consignas contra la Iglesia, la reforma de la ley del aborto y el prelado mientras este accedía al templo por la puerta de atrás. Hubo gritos y algún momento de tensión. El fotógrafo de Madridiario, Kike Rincón, fue apartado a empujones del lugar donde retuvieron a los detenidos. Estos fueron trasladados a la Brigada de Información de Moratalaz, acusados de desobediencia y resistencia a la autoridad, según confirmaron fuentes policiales a este digital. Más de cincuenta personas fueron identificadas en las calles aledañas a lo largo de la visita del cardenal.

Las detenciones provocaron la indignación de los vecinos, que, tras conocer el destino de sus dos compañeros, protestaron contra la "violencia policial" y se disolvieron pacíficamente. "Siempre actúan así, siempre es lo mismo. Da igual que no hagas nada. No se puede ya ni protestar tranquilo", se lamentaba uno de ellos. Mientras tanto, en el templo, los organizadores de la visita se quejaban de no haber podido "festejar con tranquilidad" el aniversario. "Nos parece muy bien que critiquen a la Iglesia, pero ¿por qué no se toman un chocolate y lo discutimos?", se preguntaba un colaborador de la parroquia. 

El portavoz adjunto de IU en la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Daniel Jiménez, denunció a través de un comunicado la "violenta" actuación policial y la negativa de los agentes a proporcionarle información sobre los detenidos, para quienes pidió libertad inmediata y sin cargos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios