www.madridiario.es
Fernandez-Lasquetty consejero Sanidad
Fernandez-Lasquetty consejero Sanidad

El 28,5% de los donantes de médula españoles en lo que va de año son madrileños

sábado 28 de septiembre de 2013, 15:29h

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha celebrado este sábado el Día Europeo del Donante de Médula Ósea con las conferencias de médicos, donantes y receptores, así como del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, quien ha destacado que, en lo que va de año , el 28,5 por ciento de los donantes que se han solicitado al registro español (REDMO) para trasplantes de médula, procedían de donantes madrileños.

Con esta cifra, la región se sitúa a la cabeza de sus homólogas españolas por donantes altruistas efectivos de médula, algo que ya había ocurrido en 2012, por lo que es una tendencia que se consolida.

En su intervención, el consejero ha querido agradecer su labor a los médicos que hacen posible las donaciones, así como a los donantes que se ofrecen de forma voluntaria y altruista para salvar vidas. Además, ha manifestado que hay 14.800 madrileños registrados como donantes en el Centro de Transfusión, pero que hay que "mejorar y agilizar" el proceso.

Por su parte, el doctor Vicario ha asegurado que el objetivo del Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea es duplicar el número de donantes en el país en los próximos cuatro años, pasando de 100.000 a 200.000.

Además, la directora gerente del Centro de Transfusión, la doctora Barbolla, ha realizado una exposición didáctica sobre el proceso de donación y los distintos sistemas. Ha recordado que todos los hospitales públicos madrileños y algunos privados ofrecen a las madres la posibilidad de donar el cordón umbilical tras el parto, algo que también contiene células madre para ayudar a los que necesitan un transplante de médula.

Barbolla también ha añadido que en el año 2012, en la Comunidad de Madrid se hicieron 501 donaciones de médula, de las que 83 eran personas no emparentadas con el enfermo. Además, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos acudan a hacerse donantes ya que, pese a los 22 millones de donantes que hay en el mundo, en ocasiones no se encuentran personas compatibles.

La cifra de donantes crece un 57%

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad ha querido canalizar y dar respuesta al aumento del interés generado en los últimos meses sobre la donación de médula a partir de distintos llamamientos públicos de afectados. Cabe subrayar que todos los donantes registrados, aunque puedan estar motivados por un caso concreto, están a disposición de cualquier receptor en España y el resto del mundo.

En la Comunidad de Madrid, desde inicios de año al pasado 23 de septiembre, se han registrado ya 1.802 nuevos donantes, un 57% más que los 1.145 donantes registrados en el mismo periodo de 2012. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 14.800 personas registradas para donar médula ósea de forma altruista y anónima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.