www.madridiario.es
José María Pérez
José María Pérez

El engaño al "vulnerable pensionista"

martes 24 de septiembre de 2013, 12:19h

Mariano Rajoy, antes de su toma de posesión y de forma reiterada, después de la misma, ha engañado a los pensionistas de nuestro país, el colectivo más débil y vulnerable según sus propias palabras. Ahora nos presenta un proyecto de Ley que va a afectar muy negativamente tanto a los pensionistas actuales como a los futuros.

Pero hay precedentes. Al hablar de la "Congelación" de las pensiones, es decir la no revalorización de las mismas, este Gobierno oculta que, si bien fue establecida por el gobierno anterior, fue ratificada en un real decreto y aceptando pues esa herencia y añadiendo la ruindad de dejar sin efecto la modesta subida a las pensiones de viudedad que contemplaba la ley.

En la primera carta que la nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, nos envió a los pensionistas nos intentó confundir mezclando la primera subida para la revalorización de 2012 con la promesa reiterada de Rajoy de revalorizar las de 2011.

En aquella carta la Ministra nos garantizaba "la compensación por la desviación que pudiera producirse con respecto a la evolución real de la inflación". Esta garantía fue clamorosamente incumplida por un real decreto de 30 de noviembre de 2012, que anulaba dicha compensación (medida recurrida por la UGT ante el tribunal constitucional y que ha sido admitido a trámite).

Los pensionistas de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Madrid (UJP UGT Madrid) denunciamos que el Gobierno, en relación con el famoso informe de los expertos, muchos de ellos ligados a la banca y las aseguradoras interesadas en los planes de pensiones privados, ha cambiado de nombre los dos factores que estos proponían, con el evidente deseo de despistar.

Así pues para el cálculo de la esperanza de vida se ignora al INE, dejando de lado el hecho de que en su último informe, por primera vez en muchos años, la esperanza de vida se ha acortado en España, fruto sin duda de la política de recortes en la Sanidad y en la Dependencia.

Este proyecto gubernamental supone un descenso seguro del poder adquisitivo de los pensionistas. En efecto, a pesar de la introducción de un mínimo aumento anual del 0,25 por ciento, el efecto en periodos de crisis será demoledor.

Ello viene explicado en el documento del Gobierno que expresa lo que hubiera sucedido de estar en vigor la presenta reforma en 1997.

En la página 28, en la tabla número cuatro, se observa que la subida sobre el IPC en los años de superávit (1997-2010) representaría un 4,57 por ciento de ganancia en el poder adquisitivo. Por contra, en años de déficit (2011-12), la pérdida de poder adquisitivo hubiera sido del 5,3 por ciento. Esto quiere decir que dos años de déficit superan lo ganado en 14 de bonanza.

Si, como es previsible nos esperan aún varios años de déficit, la recuperación exigiría más de 20 años de resultados positivos durante los cuales el poder adquisitivo de los pensionistas disminuiría claramente.

Por todo ello los pensionistas de la UJP de UGT-Madrid, nos oponemos al proyecto de reforma. Denunciamos que, una vez más, este Gobierno hace "del engaño al "vulnerable pensionista" su hoja de ruta en la gobernación del Estado, y que por lo tanto a ese colectivo "débil y vulnerable", Rajoy dixit, se le va a hundir en una pobreza creciente y en una mayor desesperación.

José María Pérez Martínez

Secretario General de Jubilados y Pensionistas de UGT-Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.