www.madridiario.es
Javier Fernandez-Lasquetty, consejero Sanidad
Javier Fernandez-Lasquetty, consejero Sanidad

La Comunidad, desconcertada ante la sentencia del TSJM sobre los hospitales

jueves 12 de septiembre de 2013, 13:32h

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que vuelve a suspender cautelarmente el proceso de externalización de seis hospitales madrileños, a petición esta vez de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

Este jueves, tras el auto del TSJM que ha vuelto a paralizar cautelarmente la privatización de la gestión madrileña, el consejero de Sanidad no se ha mostrado tan seguro sobre el futuro del proceso, como en la primera vez que el TSJM lo paralizó (después volvió a dar vía libre al considerar que el recurrente, el PSM, no tenía interés legítimo). En aquella ocasión, en julio, aseguró que no había alternativa a la externalización sanitaria porque la privatización saldría adelante. Ahora, tras tres paralizaciones, la Comunidad continúa con sus planes y ha anunciado que la Comunidad va a recurrir el auto del TSJM, aunque ha asegurado que todavía es pronto para saber qué consecuencias va a tener en la sanidad madrileña y ha reconocido que las decisiones judiciales en respuesta a la marea de recursos que ha recibido su 'plan de sostenibilidad' está provocando "inseguridad jurídica". "En pocos días completaremos en análisis y presentaremos una visión más completa", ha indicado.

Así, el consejero no se ha querido pronunciar sobre los siguientes giros que podría dar el proceso ni sobre el futuro de los empleados que tienen en este momento los seis hospitales y que, en principio, tienen hasta el próximo jueves para comunicar a las empresas concesionarias si desean trabajar para ellas, un plazo que según Lasquetty es más orientativo que administrativo. Tampoco ha indicado si la Comunidad tiene ya un plan B por si finalmente se paraliza la privatización. Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que también ha estado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no ha querido aclarar si la decisión del TSJM afectará a la elaboración de los presupuestos de 2014 o incluso a una modificación de los presentes. Por el momento, los empleados siguen dependiendo del Sistema Madrileño de Salud y "los hospitales siguen funcionando con normalidad", según Lasquetty.

Tampoco ha habido respuesta convincente sobre si la Comunidad ha cumplido la medida cautelar del juez de paralizar el proceso de privatización. "La orden de la resolución afecta a una medida que ya ha sido ejecutada. Por lo tanto, estamos estudiando el auto", ha asegurado repetidamente el consejero ante diversas cuestiones sobre la situación actual de la gestión de los hospitales. La teoría que defiende el Gobierno regional es que la orden por la que adjudicó los contratos de externalización ya se ha ejecutado, al adjudicarse oficialmente los contratos, aunque no se haya producido la firma final. En este sentido, argumentan que no se puede paralizar algo que ya se ha ejecutado.

Lasquetty ha mantenido que el juez "no entra en el fondo del asunto" y "no pone en cuestión si se puede o no gestionar un hospital público a través de una forma de gestión externalizada". De hecho, hay una ley nacional que permite explícitamente la gestión indirecta de los hospitales. No obstante, la Sala del TSJM sí se pronuncia sobre algunas cuestiones de contenido a las que apuntaban los recurrentes, AFEM, como la modificación de las fianzas que tenían que pagar las empresas adjudicatarias, que se redujo del 5 por ciento del total del contrato (10 años) al importe anual del contrato. Esta modificación de las condiciones una vez publicado el concurso público "podría haber limitado el principio de libre concurrencia competitiva al haber podido impedir licitaciones de empresas por el importe de la garantía definitiva según la convocatoria posteriormente rebajado por vía de 'corrección de errores'", se lee en el auto, que también hace referencia a las condiciones laborales de los trabajadores. No obstante, el consejero considera que el juez no se pronuncia sobre esta modificación que rebajó de manera importante la fianza y pudo facilitar que el concurso no quedara desierto.

La Comunidad sigue defendiendo su plan de privatizar la gestión de los seis hospitales y ha señalado que este periplo judicial, que por ahora ha paralizado de forma cautelar el proceso, responde a "una estrategia concertada del PSOE y los sindicatos en beneficio de sus intereses, que son de poder político y sindical".

Más información:

Lea el auto del TSJM

El TSJM vuelve a suspender la privatización de hospitales en Madrid

Todos los recursos pendientes de Sanidad

Suspendida la declaración de cargos de Sanidad, por "falta de documentación"

Ribera Salud prosigue con "reuniones informativas" en los hospitales a privatizar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.