www.madridiario.es
La tercera bofetada

La tercera bofetada

domingo 08 de septiembre de 2013, 15:10h

Volvió a pasar: el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió plantar a Madrid, y hacerlo de la manera más cruel, en la primera votación y con un número de apoyos que rayan en lo ridículo, 26 de 94. La candidatura madrileña era buena, contaba con la mejor nota de evaluación y acudía por tercera vez, en prueba de persistencia. Pero le faltaba lo principal: el mensaje que convenza al COI. Y Tokio sí lo tenía.

Lo dejó claro desde Lausana, en julio, cuando los representantes nipones marcaron las diferencias con su entonces principal rival, Madrid: "Nosotros tenemos ya el dinero para construir nuestro proyecto: miles de millones de dólares están en un banco esperando". Era claro: ni austeridad ni leches, money. Y volvieron a insistir en ello en la presentación de Tokio 2020 frente al COI, en Buenos Aires: una de las proyecciones que exhibieron reflejaba los nombres y logotipos de todas las grandes multinacionales que respaldan su candidatura. "Estos son nuestros poderes", parecían decir.

Llega la hora del análisis y la reflexión. Está claro que el mensaje de un modelo de Juegos austeros no caló en una institución que vive en el lujo permanente. No importó lo bien que se hizo, la ilusión que pusieron los que seguramente son una de las mejores generaciones de deportistas de la historia, las bondades del proyecto, su carácter de realidad tangible. Lo que el COI quería oir era otra cosa, y aquí no supimos o no quisimos verlo. Los medios fuimos, en general, demasiado triunfalistas, convencidos de una victoria que nunca estuvo en nuestras manos.

Cabe ahora preguntarse qué hacer para el futuro. Pero pensarlo muy bien, en frío, teniendo claro el idioma del COI y nuestras posibilidades reales. Porque nos sabemos preparados, pero eso no es suficiente. Y algunas apuestas no deben ni iniciarse salvo que uno esté seguro de poderlas ganar..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios