www.madridiario.es
Fernandez-Lasquetty consejero Sanidad
Fernandez-Lasquetty consejero Sanidad

Lasquetty destaca "el esfuerzo" para reducir las listas de espera "pese a las huelgas"

jueves 05 de septiembre de 2013, 17:08h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado este jueves el "importantísimo esfuerzo" que ha hecho el Gobierno regional, junto con los profesionales sanitarios, para reducir la lista de espera para operaciones, con retraso desde hace meses a raíz de las jornadas de huelga que se desarrollaron en el sector.

Tras indicar que, a diferencia de otras comunidades como Andalucía "que tiene un apagón de datos desde junio de 2012", la Comunidad hace un "ejercicio de transparencia" publicando en su web la información de la lista de espera quirúrgica, Lasquetty ha indicado que para pacientes de espera estructural, el tiempo medio ha bajado de 14 días en marzo a 11,8 días en junio. Según el consejero, las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la Comunidad incumpliese el compromiso electoral del PP de operar a pacientes en un tiempo máximo de 30 días, pues se cancelaron durante estos paros cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas. Los datos que maneja el Gobierno regional indican que más de un millar de personas tuvieran que esperar más de un mes para operarse.

Lasquetty ha dicho que ahora, después de contratar a más de 270 profesionales en jornada de tarde (150 de ellos médicos), se ha reducido esta cifra a 110 (los que llevan esperando más de un mes) ninguno de ellos con patologías graves -los registros de espera quirúrgica cuentan con 64.113 personas-.  El titular de Sanidad ha indicado además que se ha mejorado el rendimiento del funcionamiento de los quirófanos, destacando que ya no hay 'peonadas', el anterior sistema de retribución por jornada extraordinaria. "70 quirófanos abren todas las tardes y eso ha permitido que, pese la irresponsable y perjudicial huelga de noviembre, diciembre, mayo y junio, hayamos podido reducir la lista de espera", ha dicho.

El presidente de Afem, Pedro González, ha tachado estas declaraciones de "infantiles" y ha señalado que "el responsable" de que se produjera la huelga sanitaria fue el propio consejero ya que presentó un plan "absolutamente ridículo" que "no consultó con nadie" diciendo que lo iba llevar a cabo. "Pone un plan en marcha que cercena completamente toda la actividad de los hospitales públicos en Madrid, no asume que va a suponer un aumento de listas de espera y lo deriva a hospitales privados sin producir ningún ahorro", ha destacado a renglón seguido para tildar de "despropósito absoluto" este modo de actuar.

Más información:

Marea de recursos contra la privatización sanitaria

Un juzgado vuelve a suspender la privatización de hospitales en Madrid

Lasquetty: "No se pueden suspender unas resoluciones ya ejecutadas"

La 'marea blanca' vuelve el 15 de septiembre

La 'externalización' de centros de salud, en invierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.