www.madridiario.es

Sanidad invierte 11 millones en la renovación de hospitales

Por MDO/E.P.
miércoles 04 de septiembre de 2013, 15:35h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha invertido hasta el mes de agosto cerca de 11 millones de euros para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y renovación en los hospitales públicos tradicionales como La Princesa, La Paz y el Gregorio Marañón. El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que con estas actuaciones espera que se desmientan las "acusaciones y falsedades sobre el desmantelamiento de estos centros".

Lasquetty ha presentado este miércoles el programa de Renovación de Hospitales correspondiente al 2013, que recoge 155 actuaciones llevadas a cabo en 116.434 metros cuadrados de 21 hospitales y que se centran en las áreas de hospitalización, atención al paciente, así como las relacionadas con el confort y la seguridad. Aunque el Consejero ha reconocido que "no han sido grandes inversiones porque en estos momentos no disponen de presupuesto para ello", ha asegurado que se ha llevado a cabo una labor "continua y visible", tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, ha explicado que, en concreto, se ha actuado en 15 hospitales en una superficie de 18.000 metros cuadrados y con una inversión de 1,6 millones de euros. "Las obras de rehabilitación se han centrado en las habitaciones, baños, salas de espera, pasillos y espacios comunes así como en el control de enfermería", ha explicado. Según el gasto aportada para cada hospital, el Gregorio Marañón ha tenido la actuación más importante donde se ha trabajado en el bloque quirúrgico de la segunda planta y en la planta de neurociencia; seguido del hospital La Paz, que se ha llevado a cabo la adecuación de las habitaciones de la zonas de trasplantes de médulas óseas.

Atención al paciente y seguridad
En el bloque de atención al paciente la inversión ha sido de 4,9 millones de euros en una superficie de 22.000 metros cuadrados. Se trata de actuaciones para dar mayor confortabilidad a consultas externas, salas de exploración, área quirúrgica, urgencias y hospitales de día. Prado ha explicado que destacan las intervenciones realizadas en el hospital Ramón y Cajal o en el Príncipe de Asturias, donde se ha cambiado el antiguo laboratorio de bioquímica para alojar un nuevo servicio de endoscopia digestiva. Además se ha trabajado en 22 nuevas consultas. En La Paz se ha renovado la zona de diálisis, unas obras cuya finalización está prevista para el mes de octubre. Mientras, en el de la Cruz Roja se ha trabajado en el hospital de Día de Geriatría y otras áreas médicas.

En confort y seguridad, la inversión supera los 4,2 millones de euros en una superficie superior a los 36.000 metros cuadrados en 17 hospitales, donde se han desarrollado 77 actuaciones en instalaciones, señalización, accesos y ascensores, fachadas, cubiertas y exteriores, aparcamientos, cocina y almacenes. Prado ha indicado que este plan ha contado con una cantidad similar a la de 2012, cuando se invirtieron cerca de 14 millones de euros, pero que la superficie trabajada supera la de este año, es decir, 70.000 metros cuadrados frente a los más de 116.000 metros cuadrados de este ejercicio.

Más información:

Un juzgado vuelve a suspender la privatización de hospitales en Madrid

Sanidad firma el contrato con HIMA San Pablo para la gestión de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios