www.madridiario.es
Taller de metales
Taller de metales

Madrid registra 3.050 autónomos menos en la Seguridad Social

Por MDO/E.P.
martes 03 de septiembre de 2013, 15:24h

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunidad de Madrid (UATAE) ha explicado este martes que el descenso de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad durante el mes de agosto pone de manifiesto que es la región donde los autónomos desaparecen con mayor intensidad.

Según un comunicado sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, UATAE Madrid ha señalado que la tasa de caída del número de autónomos afiliados a las Seguridad Social en la Comunidad de Madrid respecto al mes anterior, un -0,87%, refleja "el doble de intensidad" que en la media de España, donde se ha registrado una caída de 0,41 por ciento. Según los mismo datos, en agosto se registraron en la Comunidad 347.404, es decir, 3.050 menos que el mes anterior. En lo que va de año también se ha notado un descenso importante de 3.397, un 0,97 por ciento.

A nivel nacional, la caída del número de autónomos en el mes de agosto fue de 12.641, un 0,41 por ciento respecto al mes anterior, situando el número en 3.034.003. Todos los sectores pierden autónomos en el último mes, destacando: educación, 2.397 (-3,8%); construcción, 3.360 (-0.94%); industria manufacturera, 1.123 (-0,50%); comercio, 1.621 (-0,20%); agricultura, 634 (-0,24%); transporte, 481 (-0,25%); actividades sanitarias, 507 (-0,60%). Únicamente el sector de la hostelería vería aumentar su número de autónomos en el último mes, 824 (0,25%).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, "esta evolución es lógica a la luz de todos los indicadores económicos de actividad, la caída del crédito a empresas y autónomos, y el mantenimiento de tasas negativas en la demanda interna, especialmente, el fin de los efectos positivos del período estival sobre la mayoría de las actividades de servicios". Además, Landaburu ha destacado "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de construcción e industria manufacturera y la imposibilidad del sector servicios de compensar, como al inicio del período estival, estas caídas". Igualmente, considera significativas el descenso dentro del sector servicios en comercio y transporte, ya que en principio deberían haberse mantenido en agosto, y que tiene que ver con la caída de las ventas del comercio minorista durante 37 meses consecutivos".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando la demanda interna que según los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre 2013 se sitúa en menos 3,6 por ciento".  Para Landaburu, "sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación de la economía y el empleo en España en un corto y medio plazo".

Más información:

Madrid pierde 26.474 afiliados a la Seguridad Social

Crecen un 17 por ciento las altas de autónomos en julio

Los autónomos madrileños adelantan 73,6 millones en el IVA de facturas no cobradas

Crecen un 17% las altas de autónomos en julio

Autónomos contra la crisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios