www.madridiario.es
Gredos
Gredos

Sistema de televigilancia para montañeros

lunes 15 de julio de 2013, 10:58h

Profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ingerieros de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han ideado un sistema de televigilancia para suministrar información a montañeros.

Para acceder al refugio Victory en el paraje de los Galayos, situado en la Sierra de Gredos, los montañeros experimentados tienen que invertir al menos dos horas hasta llegar a él. Esta zona, muy popular para la escalada, se encuentra a 1995 metros de altitud y conocer sus condiciones climatológicas puede resultar importante antes de realizar el ascenso. Por este motivo, el Grupo de Gredos de Montaña se puso en contacto con Javier Simó, profesor titular del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, para que les aportara una solución práctica, de manera que "todo aquél que se acerque a la montaña tenga la posibilidad de acceder con la tranquilidad de saber en qué situación se encuentran las paredes de los Galayos para poder escalar", explica Sebastián Alegría, Presidente del Grupo Gredos de Montaña.

Esta iniciativa arrancaba en la primavera de 2012 y un año después está todo listo para la puesta en marcha de un sistema de televigilancia que suministre información a los montañeros que transiten por la zona. A través de enlaces Wi-Fi de larga distancia, pueden conocer datos tan importantes para la seguridad como si hay hielo en la roca que van a escalar o si hay una ventisca.

Para acceder a estos datos solo hay que consultar la página web del Grupo Gredos de Montaña, ya que a través de ella se podrá ver la imagen a tiempo real de la cámara que han instalado en lo alto del refugio. "El objetivo final es que cualquier persona, ya sea desde un ordenador o desde un terminal de cualquier tipo, pueda entrar en la página web y ver cómo está el lugar", explica Javier Simó, director del proyecto. Además, con los equipos que han instalado, el refugio Victory dispondrá de conexión Wi-Fi para que los montañeros puedan tener acceso a Internet.

Cuando Javier Simó recibió la propuesta por parte del Grupo Gredos, tanto él como otros profesores de la universidad ya contaban con experiencia en otros proyectos similares trabajando en condiciones extremas. "En este tipo de situaciones se aprenden muchas cosas que se pueden trasladar a los alumnos en las aulas y también los propios alumnos que participan se llevan una formación adicional y supone una oportunidad para obtener unas competencias que son muy difíciles de adquirir en el laboratorio", expresa el director del proyecto.

Otras experiencias en Perú y la selva amazónica

Asimismo, Javier Simó junto con otros profesores de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos han llevado a cabo otros proyectos en la zona andina y más recientemente en la selva del Amazonas. Estas experiencias han servido para aplicar las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) a situaciones donde normalmente no existen soluciones, puesto que son regiones desfavorecidas.

Uno de los grandes puntos de este proyecto ha consistido en el desarrollado de redes de telemedicina en zonas rurales aisladas, en colaboración con Andrés Martínez, profesor titular del departamento de la Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC. "Se trata de una propuesta innovadora para llevar la telefonía móvil a lugares muy aislados de la selva de forma más económica. Son zonas en las que solo se puede acceder por aire o por medios fluviales, por lo que tratamos de buscar soluciones para que los pobladores puedan tener comunicaciones y no tener, además de otras desventajas que ya tienen, la comunicación como hándicap para el desarrollo humano", expone Javier Simó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.