www.madridiario.es
Mercado de la Cebada (Archivo)
Mercado de la Cebada (Archivo)

El convenio de 130.000 personas, en peligro de extinción

Por Enrique Villalba
lunes 08 de julio de 2013, 08:00h

Este lunes expira el plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales para cerrar nuevos convenios profesionales y evitar los efectos de la 'ultractividad'. Solo en la región 130.000 personas se arriesgan a perder sus condiciones laborales y pasar a cobrar el salario mínimo interprofesional. Entre ellos, unos 40.000 son los trabajadores laborales de la Comunidad de Madrid.

Hasta el año pasado, la duración de los convenios se acordaba en las negociaciones entre patronal y sindicatos. Era el cuaderno de bitácora con el que plantear las relaciones de trabajo. La reforma laboral de 2012 cambió las reglas del juego. En sus disposiciones generales se estableció la limitación temporal de las prórrogas de los convenios hasta que se suscribiesen nuevos acuerdos a dos años para evitar la 'petrificación' de las condiciones de trabajo pactadas por los agentes sociales. Luego se redujo a uno. Y es que había convenios que permanecían de forma interina desde hacía 20 años.

Este 8 de julio es el último día cerrar para los convenios antes de que decaigan. Aquellos sectores que no se actualicen tendrán que acogerse al estatuto básico de los trabajadores. Es decir, que cientos de miles de personas ya no tendrán convenio colectivo propio, lo que supondrá pérdidas muy significativas de sus condiciones laborales. Sobre todo, muchos de ellos reducirán sus emolumentos al salario mínimo interprofesional. Hasta ahora, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO han conformado nuevos convenios, aunque quedan flecos importantes por cerrar. En la región, sectores como el de comercios de alimentación o el textil, entre otros, todavía no han cerrado los acuerdos, lo que deja a 130.000 personas en la cuerda floja.

Cabe destacar que varias administraciones no han firmado convenios, según datos de los sindicatos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que mantiene pendiente de una posible 'ultractividad' a alrededor de 40.000 trabajadores, 12.500 en el sector sanitario. También el Ayuntamiento de Madrid (exactamente, Madrid Espacios y Congresos e Ifema), Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Soto del Real y algunas empresas públicas de Torrejón de Ardoz, están en las mismas circunstancias.

Sintonía entre los agentes sociales

Arturo Fernández, presidente de CEIM, entidad que firmó sus acuerdos regionales con los representantes de los trabajadores el 7 de junio, explicó a Madridiario que "los grandes acuerdos se han firmado casi todos. Hay un deseo de mediación y, si no es posible, estamos dispuestos a someternos a un arbitraje. Se está llegando a una sintonía que va a fomentar la paz social, va a reducir el absentismo y va a permitir la creación de puestos de trabajo porque los empresarios van a saber a qué atenerse en un momento de contención como el que estamos viviendo en estos momentos.

"Hay sectores de la patronal que no quieren relaciones laborales, sino imponer su absoluta voluntad a sus empleados. Sin embargo, hay que reconocer a los empresarios, CEOE y Cepyme a nivel nacional y CEIM a nivel regional, que han entendido la necesidad de normalizar las relaciones laborales y hacerlas más dinámicas. Eso ha permitido que se desbloqueen muchas situaciones que estaban enquistadas. Vamos a seguir trabajando para conseguir que se cierren todos los convenios", aseguró Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid.

Luis Miguel López, secretario de organización de UGT Madrid, concretó a este periódico digital que aquellos sectores que no queden cubiertos entrarán en un período de arbitraje desde este lunes en el que se tomarán las decisiones definitivas. El responsable de UGT también reconoció la labor de la patronal, ya que en casi todos los casos en los que se han suscrito los acuerdos, se han respetado los derechos de los trabajadores y en algunos, incluso, ha habido incrementos salariales.

Enlaces relacionados:

- Ya hay más parados sin prestación que con ella en la región

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios