www.madridiario.es
Madrid, la tercera comunidad con más entes públicos

Madrid, la tercera comunidad con más entes públicos

Por MDO/E.P.
viernes 05 de julio de 2013, 12:18h

La Comunidad de Madrid es la tercera administración con más entes públicos, con 171, sólo por detrás de Cataluña (435) y Andalucía (350), según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las comunidades autónomas eliminaron 165 entes de su sector público en el segundo semestre de 2012, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reducción con la que superan las previsiones que ellas mismas habían hecho.

Según estas cifras, el 1 de enero de este año las administraciones autonómicas sumaban 2.114 entidades, un 7,6 por ciento menos que un año antes. La reducción ha ido acelerándose desde que en 2010 comenzó un plan para limitar este sector público; en ese año, la eliminación de fundaciones, empresas y demás organismos dependientes de los gobiernos autonómicos fue del 0,6 por ciento, pasó a ser del 4,2 por ciento en 2011 y ha ascendido al 7,6 el año pasado.

Por comunidades, Cataluña sigue siendo la que más entes mantiene a uno de enero de 2013 (435), seguida por Andalucía (350), Madrid (171), la Comunidad Valenciana ( 139) y las Islas Baleares (127). Las comunidades que más organismos públicos redujeron el año pasado fueron Baleares (52 bajas), Galicia (42) y Cantabria y la Comunidad Valenciana (13 en ambos casos).

Pero, aunque se encuentra en el tercer puesto de la lista, La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía que más ha reducido su sector público desde el año 2008, según ha afirmado este viernes la Consejería de Economía y Hacienda. En total, ha realizado una reducción de 4.600 millones de euros de gasto más la supresión de 28 empresas públicas.  Según la consejería, son "111 entes, organismos autonómicos, empresas y observatorios así como la rebaja del gasto de este sector, lo que ha hecho posible el ahorro de 1.131 millones de euros".

Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "reconoció recientemente el esfuerzo y cumplimiento de la Comunidad de Madrid, con un 92 % de su compromiso de extinguir 25 empresas, que finalmente han sido 28". Además, ha explicado que "no sólo hay que fijarse en el dato numérico en términos absolutos", porque, a su juicio, "no es lo mismo una economía regional con un PIB cercano a los 200.000 millones de euros que otra con un PIB de 5.000 millones de euros".


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios