www.madridiario.es
Marea blanca
Marea blanca

En libertad los detenidos en un ambulatorio de Vallecas

martes 18 de junio de 2013, 08:23h

Catorce personas fueron arrestadas este lunes por la noche tras un encierro en el centro de especialidades Federica Montseny de Vallecas en protesta por la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar la gestión de varios centros de salud. Los detenidos ya han sido puestos en libertad.

.

Los vecinos de la zona pretendían ocupar de forma indefinida el citado centro en protesta por las privatizaciones y denunciar la intención del Gobierno regional de cerrar en "un mínimo de nueve meses" el centro Montseny y la clínica de Salud Mental Villa de Vallecas. Tras una breve concentración a las puertas del centro, una decena de los participantes en el acto de protesta (vecinos de la zona y miembros de la asociación CASMadrid y la plataforma Matusalén) decidieron encerrarse en el centro de especialidades.

La convocatoria no había sido autorizada por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad en torno al edificio que, según la coordinadora antiprivatización sanitaria, estaba formado por un centenar de policías antidisturbios y una veintena de furgones.  Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, en total se arrestó a catorce personas a las que se les atribuyen delitos de resistencia  desobediencia, así como desobediencia a la persona jurídica (resistencia a la autoridad). Los detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

Un grupo de los participantes en la protesta al conocer la noticia de los arrestos se trasladó hasta la comisaría de Moratalaz para reclamar la puesta en libertad de sus vecinos. Para este martes hay convocada una nueva concentración a las 19.00 horas frente al centro de salud.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este martes la actuación policial ante lo que a su juicio fue "un intento de asalto convocado por plataformas radicales". La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) por su parte la ha tildado de "represión". A través de un comunicado, el colectivo ha reclamado "el sobreseimiento de los procesos judiciales abiertos" contra los arrestados y animan a los vecinos "a continuar las movilizaciones contra la privatización de la sanidad y en defensa de los servicios públicos, los derechos y laslibertades democráticas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.