La Fiscalía de Madrid ha decidido sumarse a la petición de las familias de las víctimas del 'caso Madrid Arena' para solicitar al juez Eduardo López que abra una pieza separada de la causa para investigar un presunto delito de falsedad documental contra la cúpula policial del Ayuntamiento de Madrid por la supuesta manipulación de informes policiales en este caso.
Así consta en una providencia dictada el pasado 13 de junio en el que el magistrado informa de la decisión del Ministerio Fiscal de adherirse a "la solicitud de apertura de pieza separada para depurar responsabilidades penales en que hubieran podido incurrir Emilio Monteagudo, Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Rafael Pastor. A juicio de las familias, según sostienen sus abogados, el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, y los mandos policiales Gerardo del Rey, Óscar de Santos y Rafael Pastor habrían falseado informes policiales para hacer constar que hubo un cambio de nivel de riesgo de medio a alto la noche en la que tuvo lugar la trágica fiesta de Halloween.
Tras recibir las solicitudes, el magistrado Eduardo López Palop valorará ahora si abre una pieza aparte del procedimiento en el que se investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena. En concreto, la presunta falsedad documental se refiere a un informe fechado el pasado 6 de noviembre en el que consta el cambio de nivel de riesgo medio a alto que se produjo horas antes de la fiesta. Las acusaciones sospechan que ese informe se podría haber falseado, ya que nunca existió ese cambio de nivel, según han manifestado en varias ocasiones los abogados.
Al parecer, la orden se produjo de forma verbal sobre las 14.00 horas del pasado 31 de octubre sin que constara por escrito. Y más tarde quedó plasmada en un informe que se hizo a posteriori de la tragedia.
"Como hormigas"
Por otro lado, este lunes ha prestado declaración el conductor de una de las ambulancias que prestó servicio la noche de la tragedia del Madrid Arena, Carlos Rubio, que ha asegurado que presenció la avalancha y que, de hecho, vio "una riada de gente bajar como hormigas al hormiguero". Por su parte, la abogada de las víctimas, María José Siñeriz, ha asegurado que ni el conductor ni el camillero, Saady Dans-Salvatierra, se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo la primera avalancha. "No llegaron a tiempo, pero si hubieran llegado a tiempo no habrían podido hacer nada", ha asegurado otro de los abogados, Felipe Moreno, quien ha destacado que las dos ambulancias que prestaron servicio contratadas por Viñals la noche de los hechos "no tenían ni desfibrilador, ni material".
Una de estas ambulancias en la que prestaron servicio los técnicos de emergencias que han prestado declaración este lunes se encontraba en el momento de los hechos, según el letrado del médico Simon Viñals, José Crespo, realizando un traslado por intoxicación etílica a la Fundación Jiménez Díaz. La otra de las ambulancias, una UVI Móvil, no contaba ni con médico ni con DUE, lo que según Moreno, hace que esta ambulancia "no fuese UVI ni fuese nada" y la convierte en una "ambulancia básica normal".
-El juez inspecciona en persona el Madrid Arena
-González pide responsabilidades sobre Madrid Arena
-Botella abrirá una investigación interna por el caso 'Madrid Arena'
-No había Samur en el Madrid Arena antes de la avalancha
-El rompecabezas del Madrid Arena
-El juez inspecciona en persona el Madrid Arena
-González pide responsabilidades sobre Madrid Arena
-Botella abrirá una investigación interna por el caso 'Madrid Arena'
-No había Samur en el Madrid Arena antes de la avalancha
-El rompecabezas del Madrid Arena