www.madridiario.es
El otro 2 de Mayo

El otro 2 de Mayo

Por Pedro Montoliú
viernes 28 de septiembre de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h

"Ha llegado el momento de que este Ayuntamiento alce la voz", clamaba este jueves el alcalde de Móstoles, el popular Esteban Parro. El edil parecía emular a aquel Andrés Torrejón que, junto a Simón Hernández, firmó en la tarde del 2 de Mayo de 1808 el bando redactado por el jurisconsulto Juan Pérez Villamil en el que, ante las noticias de la represión del ejército francés realizada esa misma mañana en Madrid, se invitaba a "tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia  acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente".

El llamamiento del alcalde popular seguramente será seguido del de otros alcaldes de este partido en línea con el argumentario emanado desde Génova. El "cero patatero Zapatero" es tan buen eslogan como quel de "Váyase señor González" y a él se aferran los dirigentes populares sin que el PSOE sepa reaccionar más que tímidamente por boca del secretario general del PSM, Tomás Gómez, o el vicepresidente económico Pedro Solbes.

A este Gobierno central siempre se le ha acusado de ser incapaz de trasmitir lo que ha hecho. Y si no ha sido capaz de defender lo hecho, mucho menos lo ha sido de rebatir las acusaciones de los demás. Y esa es una de las razones por las que el PSOE no remonta en Madrid.

Un ejemplo de esta situación precisamente se ha puesto de manifiesto en la polémica de los Presupuestos. Frente a otros años en que cada medio de información  tenía que buscarse la vida y bucear en los Presupuestos Generales del Estado, en esta ocasión se invitó a la Prensa a una conferencia de Prensa que dio Soledad Mestre, Delegada del Gobierno en Madrid, quien, como aperitivo, pidió que no se le preguntara sobre lo que iba a decir porque no era una experta cuando lo lógico hubiera sido llevar a uno.

Entre tanto Solbes daba las macrocifras sobre Madrid que no coincidían con las de Mestre. Ni en una ni en otra comparecencia se desmenuzaron las partidas o se compararon los datos del presupuesto de 2008 con los de otros ejercicios con o sin T-4. Tuvieron que pasar dos días para que Solbes hiciera un llamamiento a la solidaridad de Madrid con el resto de las regiones como éstas la tuvieron con Madrid cuando se construyó la T-4. Tampoco ha aclarado nadie si los acuerdos que está previsto alcanzar entre Fomento y la Comunidad sobre la construcción de carreteras se incluirán o no en el debate presupuestario.

En estas condiciones, no es extraño que cualquier afirmación que se haga sobre este tema sea verdad. O no. Y que ante el grado de confusionismo todo sea posible, desde la denuncia de que se incluye en los presupuestos el mobiliario del palacio de La Moncloa o que se invierte ahora más en Madrid que bajo el gobierno de José María Aznar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios