www.madridiario.es

La senda une a los municipios de Horcajuelo, Horcajo y Madarcos

La Sierra del Rincón conmemora su declaración como Reserva de la Biosfera

Por MDO/E.P.
sábado 22 de septiembre de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid celebró este sábado el segundo aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por la UNESCO con una marcha popular, denominada 'Rinconada', que partió de Horcajuelo de la Sierra y concluyó en Madarcos, con un recorrido total de aproximadamente diez kilómetros.
La Comunidad de Madrid celebró este sábado el segundo aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por la UNESCO con una marcha popular, denominada 'Rinconada', que partió de Horcajuelo de la Sierra y concluyó en Madarcos, con un recorrido total de aproximadamente diez kilómetros.

Entre los senderistas estaba el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, que explicó que con esta iniciativa el Gobierno regional pretende "acercar a todos los madrileños la riqueza natural y cultural de esta zona protegida".

Además, advirtió que la 'Rinconada', que cumple su cuarta edición, "además de unir a los vecinos de estos municipios, convierte los caminos, sendas y cañadas en lugares de encuentro, relajación y disfrute".

Parajes privilegiados

Los participantes en la marcha tuvieron ocasión de conocer gracias las características que definen el paisaje de la Sierra del Rincón y los usos y aprovechamientos tradicionales empleados por los habitantes de la zona, como el carbón.

El trayecto incluyó, entre otros parajes, el Cordel de la Pradera de Sacejo, por la que discurre una vía pecuaria, la Dehesa Boyal de Horcajuelo, rica en robles, y las inmediaciones del Collado de Horcajo, desde donde se disfruta de una privilegiada panorámica.

A su llegada a Madarcos, los participantes degustaron productos de la zona y se hizo entrega de los tradicionales premios 'Rinconada', que este año recayeron en Pedro González Fernandez, ex alcalde de Horcajuelo, por su defensa del patrimonio natural de la zona, y en Ángel Serrano García, vecino de La Hiruela que, a sus 98 años, es el habitante de más edad de la Sierra del Rincón.

Reserva desde 2005
En junio de 2005, el Programa Internacional 'Hombre y la Biosfera' de la UNESCO hizo oficial la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera. Con esta designación, este enclave se unía al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que, desde 1992, forma parte de esta red internacional de espacios naturales.

La Sierra del Rincón se ubica entre las estribaciones de Somosierra y el Macizo de Ayllón, y es una de las subcomarcas de la Sierra Norte madrileña mejor conservada a nivel paisajístico y arquitectónico. Con cerca de 800 habitantes en algo más de 15.000 hectáreas, la Reserva se extiende por los municipios de La Hiruela, Puebla, Montejo, Prádena y Horcajuelo.

Esta zona debe su riqueza natural a la presencia de abundantes cursos fluviales, de bosques tan espectaculares como el Hayedo de Montejo y de dehesas con gran valor ecológico. La relevancia ambiental de la Sierra del Rincón se completa con las más de 800 especies de flora distintas y las casi 200 especies de fauna vertebrada que se pueden encontrar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios