www.madridiario.es
La cultura etrusca llega a Madrid

La cultura etrusca llega a Madrid

Por MDO
miércoles 26 de septiembre de 2007, 00:00h
El Museo Arqueológico Regional presenta una exposición que hace un completo recorrido por la cultura del pueblo etrusco, sin duda el más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica durante el primer milenio antes de nuestra era. La exposición se compone de 450 piezas, todas procedentes de museos estatales de la Toscana, principalmente del Museo Arqueológico de Florencia, y está concebida especialmente en Madrid como símbolo de amistad y colaboración con el Museo Arqueológico Nacional.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, predijo que ésta "será uno de los puntos fuertes en la temporada de exposiciones en Madrid" y añadió que se trata de "una gran obra de una cultura muy enigmática, compuesta por piezas que raramente viajan".

Jiménez estuvo acompañado de la directora del Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Giuseppina Carlotta Cianferoni, que destacó la importancia de presentar esta muestra en Madrid siendo "un estracto de lo que tenemos en Florencia".

La sala que acoge la muestra, presenta una escenografía muy cuidada en la que las piezas aparecen iluminadas sobre un fondo negro. "En el centro están expuestas las piezas más grandes e importantes que tienen la función de separar las secciones", asegurá Cianferoni. La muestra se configura en cinco apartados: Los orígenes de la civilización etrusca (cultura villanoviana, siglo IX- siglo VIII a.C.), La sociedad de los príncipes (Edad Orientalizante, finales del siglo VIII hasta comienzos del siglo VI a.C.), la sociedad urbana (siglo VI- mediados del siglo IV a.C.), Helenismo y romanización (finales siglo IV- comienzos siglo I a.C.), y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión etrusca.

En esta última sección de la muestra se presentan numerosos objetos representativos de la religiosidad etrusca, como espejos figurados y urnas cinerarias esculpidas.

En los 'Libri Haruspicini', por ejemplo, se establecían todas las normas necesarias para el examen de las víceras de las víctimas sacrificadas, objeto de adivinación. En la edad más antigua las ofrendas estaban casi siempre constituidas por objetos en cerámica y, en raras ocasiones, por estatuas de bronce que representaban a distintas divinidades, figuras de animales, monedas o modelos de arcilla de edificios.

La exposición abarca casi mil años de historia, desde el siglo IX a.C. hasta la completa romanización de Etruria. Aunque por Etruria se entienda la zona de Italia comprendida entre los ríos Arno y Tíber, la expansión etrusca llegó también a la Campania y al Valle del Po.

Los mismos pasos siguió el arte que se desarrolló bajo el pueblo etrusco, hasta que su identidad se diluyó en la romana, cuando Roma otorgó la ciudadanía a todos los habitantes de Italia.

Los madrileños podrán visitar la exposición a partir de este miércoles hasta el 6 de enero de 2008 y la entrada es libre y gratuita en horario de museo (de martes a sábados, de 9.30 horas a 20.00 horas; domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas; y cerrado los lunes).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios