www.madridiario.es

'Mujer creciente, hombre menguante' es el nuevo libro del psicólogo forense

El nuevo libro de Javier Urra cartografía las relaciones entre hombres y mujeres

El nuevo libro de Javier Urra cartografía las relaciones entre hombres y mujeres

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 10 de septiembre de 2007, 00:00h
'Mujer creciente, hombre menguante' es el nuevo libro de Javier Urra, psicólogo forense, asesor de UNICEF y primer defensor del Menor. Sus obras anteriores ('El pequeño dictador' o 'El arte de educar')  se centraban en los niños. En esta ocasión, también trata sobre la familia, pero analiza los cambios producidos en los últimos tiempos en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres.
No se trata de un libro feminista ni machista, sino que pretende poner sobre la mesa algunos temas de reflexión, según explicó el autor durante la presentación del libro en la Asociación de la Prensa, en la que estuvo acompañado por la periodista Ely del Valle, quien escribe el prólogo, y el filósofo Javier Sábada.  

'¿Buscan las mujeres un compañero y padre que no ha llegado y los hombres una mujeres que ya no existe?' es el subtítulo de la obra y el tipo de pregunta que se plantea Urra. No obstante, quien quiera encontrar respuestas fáciles a su situación no las va encontrar, aseguró Ely del Valle, pero sí instrumentos para que cada uno busque una solución propia.

La idea central del libro es que "la mujer está más segura en la actualidad que el hombre, ha encontrado su parte masculina; el varón aún no ha encontrado la femenina, no sabe ser tierno", explicó Urra. Es decir, la mujer ha salido de casa y ha accedido en el mundo laboral, pero el hombre no termina de entrar en casa. "La frase 'yo ayudo en casa' lo dice todo", aseguró el psicólogo.

Los temas que trata el autor parten de datos y estadísticas, pero también de una observación minuciosa de la realidad. Así el libro habla de los nuevos tipos de padre, de la separación entre reproducción y sexo, del maltrato de género o de la proliferación de los clubes de alterne.

La conclusión a la que llega Urra es que el hombre está desnortado, no sabe cómo comportarse.

"En estos tiempos y en Occidente tenemos varones desnortados, en quienes la educación que recibieron de sus padres no coincide con las exigencias de su pareja, con las imposiciones de los hijos y quizás con sus propios deseos. Precisan un urgente reciclaje, porque no saben si ser metrosexuales o afectivos, o si han de entrar o salir del armario", escribe Urra en su nuevo libro. Por este motivo, asegura el hombre tiene una revolución pendiente.

Asimismo, el autor defiende la necesidad de una feminización de la sociedad, es decir, estimular la sensibilidad y la empatía. Pero feminizar no significa afeminar, subraya en 'Mujer creciente, hombre menguante', que sale a la venta este martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios