www.madridiario.es

La presidenta regional reivindicará la gestión de las Cercanías

Zapatero recibirá a Aguirre este lunes

Zapatero recibirá a Aguirre este lunes

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será recibida el próximo lunes, a las 16.30 horas, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció la propia Aguirre en rueda de prensa este jueves. Los principales temas que la presidenta planteará serán la cesión de las competencias en las Cercanías de Renfe y la construcción de un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel.

Aguirré señaló que sus relaciones con Zapatero son cordiales y positivas. Además, dijo que el presidente es muy atento a los problemas de los madrileños, pero que de los once que le expuso en su primera reunión, en agosto de 2004, aún no ha vista respuesta a ninguno de ellos.

La principal reivindicación de la presidenta del Ejecutivo regional es conseguir las competencias de las Cercanías. Así, aseguró que ve difícil que el Estado ceda las competencias a la Comunidad porque ya Zapatero le comentó que el "Gobierno catalán había exigido que se hicieran las inversiones que necesitaba la red", junto a la cesión de las competencias, pero que sucedió antes de ellos asumieron la gestión. 

No obstante, Aguirre aseguró que la Comunidad no es tan exigente y que aceptarían las competencias sin ninguna inversión. En cualquier caso, la presidenta no es optimista al respecto y asegura que, si no se obtienen las competencias, exigirá que la Comunidad pueda participar desde el inicio en "la decisión de las inversiones que se van a hacer" en la red regional.

Además, recordó que dichas competencias figuran en el Estatuto de Autonomía, donde se recoge que todas las líneas férreas que discurran íntegramente por la Comunidad son competencia del Gobierno regional, y dijo que le preguntará al presidente cómo es posible que la Puerta del Sol lleve cuatro años levantada para hacer una estación de Cercanías cuando la Comunidad en menos tiempo ha abierto 80.

La presidenta regional también aprovechará la ocasión para pedirle que la antigua cárcel de Carabanchel se convierta en un hospital para los habitantes de los distritos de Carabanchel y Latina. En esta propuesta, Aguirre sí se mostró optimista y aseguró que confía en conseguir la cesión, al tiempo que recordó que los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región propusieron esta iniciativa durante la campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios