www.madridiario.es

El proceso supondrá una inversión de 61,1 millones

Convocado un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras

Convocado un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras

jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela. Los proyectos deberán respetar la estructura de este edificio, que fue proyectado en el año 1931 por el arquitecto municipal Francisco Javier Ferrero Llusiá. El concurso de ideas prevé dos actuaciones. La conversión de las naves del Mercado en sede de Urbanismo y la construcción de un edificio singular en la zona más próxima a la plaza de Legazpi. El fallo del concurso de ideas se conocerá en febrero del próximo año.
El edificio del antiguo Mercado de Frutas y Verduras está enclavado en una zona sometida a una gran transformación como consecuencia del soterramiento de la M-30, la rehabilitación de las naves del Matadero y la sustitución del antiguo tejido industrial por nuevos desarrollos residenciales. Ahora, a través de su rehabilitación el Ayuntamiento de Madrid quiere convertir a este edificio en un icono de la nueva fachada de Madrid. Así lo ha declarado el propio Ruiz-Gallardón durante la visita que ha realizado a las instalaciones de este emblemático mercado central, que abandonó en los años 70 la actividad para la que fue diseñado.

Para llevar a cabo esta rehabilitación la Casa de la Villa ha convocado un concurso de ideas cuyo fallo se conocerá el próximo mes de febrero. Concretamente, el concurso de ideas prevé dos actuaciones. La conversión de las naves del Mercado en sede de Urbanismo y la construcción de un edificio singular en la zona más próxima a la plaza de Legazpi. Según ha informado el alcalde el mercado ocupa una superficie total de 29.359 metros cuadrados, de los cuales 24.517 corresponden a las antiguas naves, incluyendo 6.938 metros del patio central, que se destinarán a nueva sede del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

De la superficie total, se segregará una parcela de 4.842 metros cuadrados, localizada en la zona más próxima a la plaza de Legazpi, que será enajenada para la construcción de un edificio singular dedicado a usos terciarios. "Será un espacio contenedor de actividades", en palabras de Ruiz-Gallardón. Por otra parte, dentro de esta actuación se incluye otro solar situado entre la avenida del Manzanares y la calle de Antonio López, en Usera, donde se construirá un equipamiento público para el barrio con una edificabilidad de 3.500 metros cuadrados y se situará una zona verde de 4.510 metros cuadrados, a lo que se unirá la construcción de una superficie comercial y un hotel.

Racionalismo madrileño

La actuación en el Mercado de Frutas y Verduras comprenderá también la reordenación de la calle Maestro Arbós para incluir una mediana y un carril bici hasta el río y la calle Vado de Santa Catalina, para facilitar los accesos a los aparcamientos tanto del Mercado de Frutas como del Matadero. Para la delegada del área de Urbanismo, Pilar Martínez, la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras "es una operación muy interesante" en la que habrá que "proteger la estructura del edificio". El proceso de rehabilitación del antiguo mercado central de Arganzuela supondrá una inversión de 61,1 millones.

Construido en 1935 y diseñado por Francisco Javier Ferrero Llusiá, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras es uno de los ejemplos más claros del llamado racionalismo madrileño. Este arquitecto es autor también de los mercados de Olavide y de Pescados de Puerta de Toledo, del edificio de la imprenta municipal y del viaducto de la calle de Bailén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios