www.madridiario.es

encarcelado desde el pasado 3 de noviembre por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística del municipio

El ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, podría salir esta semana de la cárcel

Por MDO/E.P.
martes 12 de diciembre de 2006, 00:00h
El ex alcalde de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón, encarcelado desde el pasado 3 de noviembre por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística del municipio, saldrá probablemente "mañana o pasado de la cárcel" tras quedar acreditado por parte de los peritos judiciales que sus bienes superan los 1,8 millones de euros que el juez pide como fianza, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Los dos peritos judiciales encargados de tasar los bienes de Torrejón ya han presentado ante el Juzgado de Valdemoro "la documentación que acredita la suficiencia de su fianza, y concluyen que los bienes de Torrejón valen más de 1.800.000 euros que pide el juez como fianza", por lo que "si todo va bien", el ex alcalde podrá salir "mañana o pasado mañana".

No obstante, las fuentes consultadas apuntaron que en el peor de los casos el juez podría retrasar su salida hasta que se inscribieran en el Registro de la propiedad los bienes presentados como fianza, proceso que podría alargarse tres meses.

"La fianza está planteada como una garantía hipotecaria, y las hipotecas deben de inscribirse en el Registro de la propiedad; es un contrato que tiene esa particularidad", explican las citadas fuentes. Asimismo, el abogado de Pedro Antonio Torrejón, Marino Turiel, confirmó que espera que su cliente "salga esta semana". De este modo, el abogado explicó que se ha pasado "toda la tarde" hablando con el juez Carretero, y que espera que no tengan que inscribirse los bienes en el Registro de la propiedad porque retrasaría la salida de la cárcel de su representado.

En este sentido, Turiel dijo que éste es "un trámite burocrático", que "ya es suficiente" con el informe de los peritos y que "estos trámites estrictamente formales corresponde hacerlos al Juzgado y no deben interferir en la salida de la cárcel de Torrejón". Sobre el estado anímico del ex alcalde su abogado dijo que "está echo polvo, aunque sabe que su salida es inminente".

Por su parte, el otro ex alcalde encarcelado por este caso de presunta corrupción urbanística, Joaquín Tejeiro, permanecerá en la cárcel, aunque su abogado ha presentado distintos recursos de apelación para que se le baje el precio de la fianza, también de 900.000 euros. El próximo lunes la Audiencia Provincial de Madrid resolverá los recursos de apelación presentados por la defensa de Tejeiro.

Además, el abogado de Tejeiro, Julio Aranda, presentará mañana por la mañana en el Juzgado de Valdemoro "los títulos de propiedad de la casa que tiene Joaquín Tejeiro con el fin de que se proceda a su tasación", según informan las fuentes consultadas. Se estima que la casa, "su única propiedad, vale cerca de 300.000 euros". Así, las fianzas hipotecarias tienen que ser el doble de la cantidad pedida por el juez, por lo que, si la casa vale cerca de 300.000, la Audiencia tendría que rebajar la fianza a 150.000 euros.

Aranda ha pedido "libertad sin fianza" alegando que Joaquín no puede haber cometido un delito de cohecho porque lleva retirado once años de la actividad pública, y en el caso de que haya que aplicarle una fianza pidió que sea la que solicita el fiscal, que son 100.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios