www.madridiario.es

A través del Centro de Especialidades inaugurado en el mes de junio

Cerca de 36.000 pacientes de Villaverde han recibido cita médica en su casa

Cerca de 36.000 pacientes de Villaverde han recibido cita médica en su casa

martes 28 de agosto de 2007, 00:00h
El Centro de Especialidades (CEP) de Villaverde ha puesto en marcha un nuevo sistema de citación de consultas y pruebas diagnósticas para evitar esperas innecesarias al paciente y, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio, ha gestionado cerca de 36.000 citas.
El nuevo modelo permite, además, coordinar todas las fechas de consulta y pruebas diagnósticas o médicas, con lo que se mejora la calidad de la atención ofrecida a los ciudadanos. El sistema de citación surge a partir de la información que se obtiene durante la consulta, ya que allí se programan las próximas citas del paciente, intentando coordinar todas ellas, a fin de evitar que tenga que visitar en dos o más fechas distintas el CEP. En esta consulta, el médico o el profesional de enfermería le informa de que recibirá la próxima cita en su domicilio, sin necesidad de pasar a recogerla en Admisión.

A partir de ahí, las nuevas consultas programadas se inscriben en un listado de actividad que posteriormente se entrega en la Unidad de  Citaciones. Esta unidad se encarga, entre otros cometidos, de dar prioridad a las citas que por su naturaleza deban tener lugar en un corto plazo de tiempo -como las de Traumatología, Obstetricia o aquéllas que por indicación médica sean preferentes-, citar el resto de consultas y pruebas diagnósticas y preparar el envío de las citaciones a los domicilios de los pacientes.

Posteriormente se realiza este envío por correo en el plazo máximo de un mes o se llama al paciente por teléfono si la consulta o prueba tiene lugar en un periodo más corto de tiempo. En el caso de que la fecha ofrecida no se ajuste a sus preferencias, éste podrá modificarla mediante una llamada o acudiendo personalmente al CEP.

La iniciativa incluye también la creación de una Unidad de Enlace con Villaverde, que tiene su sede en el Hospital Doce de Octubre y que se encarga de agilizar la gestión y tramitación de las peticiones de citas de asistencia que surgen en el CEP, pero que se atienden en las consultas del Hospital. Este modelo de citación, que se extenderá en un futuro al resto de CEP del Área 11, ya se utiliza con éxito en el CEP de San Blas -Área 4-.

El CEP de Villaverde atiende a una población de 200.000 habitantes y registra una amplia actividad sanitaria. Así, en el año 2006 se realizaron en sus dependencias casi 180.000 consultas -nuevas y revisiones-, más de 50.000 pruebas radiológicas y otras 27.000 técnicas médicas y de enfermería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios