www.madridiario.es

Descubierto un yacimiento del paleolítico junto al Doce de Octubre

La Comunidad estudia el patrimonio arqueológico hallado en la ampliación del Metro

La Comunidad estudia el patrimonio arqueológico hallado en la ampliación del Metro

Por MDO
lunes 11 de diciembre de 2006, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha realizado una serie de actuaciones arqueológicas dentro de las obras de ampliación del Metro de Madrid que han permitido sacar a la luz un importante patrimonio histórico. El estudio de la gran cantidad de restos recuperados ha revelado información muy útil para conocer el pasado de la región, lo que ha animado al Gobierno regional a recopilar la información en un libro divulgativo.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, ha presentado esta publicación, en la que por primera vez se recogen en papel las conclusiones de los estudios arqueológicos que acompañan a la construcción de metro.
Durante la presentación, la consejera ha mostrado algunas reproducciones de las piezas más representativas, cuyos originales se expondrán en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes, y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Rodríguez ilustró su presentación con piezas de diferentes épocas, como un canto tallado del Paleolítico Inferior antiguo, un hacha de mano trabajada por las dos caras y varias herramientas de la industria achelense propia del Paleolítico Inferior, así como diversos útiles datados en el musteriense. En su intervención, la consejera destacó que con las obras realizadas dentro del Plan de Ampliación del
suburbano se ha descubierto un yacimiento del paleolítico medio, que data de hace 40.000 años, junto a la futura estación del Hospital Doce de Octubre, dentro de la prolongación de la línea 3 a Villaverde Alto.

También son especialmente interesantes unos vestigios romanos recuperados junto a las dos líneas de metro ligero que conformarán el Metro Oeste, que comunican la capital con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, gracias a los cuales se han identificado lugares de extracción y explotación de materia primas de aquella época.

Asimismo, las obras de ampliación del Metro han permitido documentar nuevos viajes de agua relacionados con el abastecimiento de la ciudad de Madrid en la Edad Moderna y han hecho posible la excavación de buena parte de la Real Fábrica de Paños que, en el siglo XVIII, dio origen a San Fernando de Henares. De esta forma, durante las obras de prolongación de las líneas 1 y 4 a Chamartín y Hortaleza se ha documentado un ramal secundario del Viaje de Agua de la Castellana, que formó parte de la red de canalizaciones de la ciudad de Madrid desde su fundación por Muhammad I en el siglo IX.

Por otro lado, Elvira Rodríguez prestó especial atención a los fósiles hallados en las obras de prolongación de la línea 2 a La Elipa, en la ampliación de la línea 5 a La Alameda de Osuna, en el campus de Somosaguas o en el Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid, donde han aparecido importantes macrovertebrados. El estudio de estos fósiles ofrece datos muy interesantes sobre la evolución del paisaje durante el Mioceno y el Cuaternario. “Además de las conclusiones que se recogen en este libro", explicó la consejera, " en la actualidad se están procesando más de 130 toneladas de sedimentos que nos permitirán conocer un poco mejor el origen de nuestra Comunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios