www.madridiario.es

El incendio se produjo hace ocho años

Los vecinos de El Escorial recuerdan el incendio del Monte Abantos

Los vecinos de El Escorial recuerdan el incendio del Monte Abantos

viernes 10 de agosto de 2007, 00:00h
El Foro Ciudadano Escurialense recordará este sábado a las 19.30 horas el octavo aniversario del devastador incendio del Monte Abantos, donde decenas de voluntarios mantienen vivos con riegos semanales cientos de árboles autóctonos repoblados en la zona.
La propuesta para este año es, además de participar en el riego semanal de los árboles plantados, celebrar una merienda campestre que se prolongará hasta la noche para ver la lluvia de estrellas. La cita es a las 19:30 horas, en el aparcamiento del centro comercial del Zaburdón.

Los participantes realizarán un paseo por la ladera baja del monte, en las proximidades de donde comenzó el fuego, hasta la parte baja del Arroyo de la Cruz (Solana de La Penosilla), a ambos lados de la pista que une El Tomillar con el Puerto de Malagón.

Desde el otoño de 2004, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, con la colaboración de un gran número de vecinos de ambos pueblos, ha llevado a cabo diversas plantaciones de especies autóctonas, como robles, cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, endrinos, majuelos, arces de Montpelier y saúcos. No obstante tendrán que pasar casi cien años para que los pinos, y el resto de los 170.000 árboles calcinados por el fuego en una superficie de 450 hectáreas, recuperen la frondosidad que tenían en 1999.

Esta iniciativa, tiene la doble intención de contribuir a la educación ambiental de los ciudadanos, concienciando sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural, y colaborar activamente en la regeneración del bosque autóctono en el Monte Abantos con el arbolado que le es propio, labor necesaria tras el incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.