www.madridiario.es

Funcionará a finales de año para bebés enfermos o prematuros

El 12 de Octubre tendrá el primer banco de leche materna de Madrid

El 12 de Octubre tendrá el primer banco de leche materna de Madrid

Por MDO/E.P.
lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha iniciado las obras para la creación de un Banco de Leche Materna propia o donada, que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año en el Servicio de Neonatología del centro, y que persigue mejorar la asistencia que reciben los niños ingresado en el centro sanitario, especialmente los prematuros o recién nacidos con patalogías graves.
Coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de Lactancia Materna, fuentes del Gobierno regional anunciaron que esta iniciativa contará con un presupuesto de aproximadamente 115.000 euros, incluyendo reforma y equipamiento, "para atender las necesidades nutricionales de estos niños dependientes sin recurrir a fórmulas tradicionales".

El Banco de Leche, que será el único en funcionamiento de la península, se responsabilizará de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de la madre donada a cualquier niño que la precise, teniendo en cuenta que tanto la donación como la administración son gratuitas. Además, realizará labores de registro de toda la información generada y desarrollará una política de apoyo a la lactancia materna.

El Servicio de Neonatología del Doce de Octubre ha establecido un sistema de funcionamiento, en el que en primer lugar las madres donantes se seleccionarán para garantizar la seguridad de la leche. La leche donada se recibirá en el hospital fresca si está recién extraída o preferiblemente congelada si se trae de casa. Cuando llegue al banco será etiquetada, teniendo en cuenta los días transcurridos tras el parto, fecha de donación y edad gestacional del hijo, a fin de que la que reciban los receptores sea lo más próxima a sus necesidades nutricionales e inmunológicas.

Después, se someterá a un proceso de pasteurización, con el que se asegurará la eliminación de los agentes infecciosos, pero no se perderán las propiedades biológicas de la leche, realizando tambiéncontroles microbiológicos para evaluar su seguridad. Posteriormente, se congelará y almacenará hasta su distribución. En paralelo, se registrarán de forma protegida datos sobre las madres donantes, fecha de donación, fichas de los receptores, distribución, entre otras, de una forma tan exhaustiva como se hace en un banco de sangre.

Para llevar a cabo todo el proceso se contará con congeladores detemperatura máxima y mínima, recipientes para el almacenamiento,pasteurizador, sacaleches manuales y eléctricos y material informático y de oficina para el etiquetado, los registros y la administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios