www.madridiario.es

Moix aboga por la ejecución eficaz y efectiva de las medidas que se imponen

Aumenta el número de delitos violentos cometidos por menores

Aumenta el número de delitos violentos cometidos por menores

Por MDO/Efe
martes 31 de julio de 2007, 00:00h
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, informó este martes de que la delincuencia protagonizada por menores aumentó un 5,70 por ciento en 2006 y abogó por una ejecución "eficaz y efectiva" de las medidas que se le imponen en vez de agravar las penas.
Moix hizo estas declaraciones tras entregar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la Memoria de actuaciones de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2006, año en el que se confirmó la tendencia de "estabilización" del fenómeno delictivo en la Comunidad.

Prueba de ello, dijo, es que en la capital el incremento del número de procedimientos incoados por delitos fue "prácticamente nulo" (0,45 por ciento) e idéntico al número de asuntos incoados el año anterior.

En el resto de la región sí se produjo un aumento que osciló entre el 3 y el 7 por ciento, aunque fue "muy inferior" al registrado en 2005, ejercicio en el que sufrió una variación del 7 al 13 por ciento en función de las distintas zonas de la región.

El fiscal jefe de Madrid subrayó la importante labor desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales y las BESCAM al entender que una de las razones "decisivas" para esta estabilización de la delincuencia ha sido la mayor presencia de agentes en las calles y la mayor presión que se ha realizado desde el punto de vista policial.

"Esto provoca un fenómeno de disuasión en el delincuente que, lógicamente, no delinque allí donde ve que existe riesgo de ser avistado y detenido", dijo Moix.

Se mostró, sin embargo, muy preocupado por el fenómeno de la delincuencia de los menores de edad, ámbito en el que en 2006 se produjo un incremento del 5,70 por ciento con respecto a 2005.

A su juicio, este dato en sí no es preocupante, pero sí lo es el que el mayor incremento se haya producido en las conductas más graves, como robos con violencia e intimidación, atentados contra la vida y lesiones.

La actividad del menor delincuente es cada vez "más grave, más difícil de detectar y comete delitos más importantes", afirmó Moix, para quien el problema de esta delincuencia está en procurar dar al menor la reeducación, la resocialización y la reinserción necesaria para que no vuelva a cometer un delito.

"Si no logramos reinsertar a un menor que empieza a delinquir a una edad temprana nos vamos a encontrar con que cuando llega a la mayoría de edad va a seguir en el camino de la delincuencia", dijo.

Para el fiscal jefe de Madrid lo esencial no es tanto agravar las penas que están previstas para los menores, sino que "la ejecución de las medidas que se imponen a los menores delincuentes sea eficaz, efectiva y que logre el propósito de reinsertarlos, reeducarlos y evitar que continúen en la senda de la delincuencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios