www.madridiario.es

Más de mil personas acuden al Pabellón Príncipe de Asturias para ver el final del Tour

Contador se convierte en el primer madrileño que gana el Tour

Contador se convierte en el primer madrileño que gana el Tour

domingo 29 de julio de 2007, 00:00h
El pinteño Alberto Contador (Discovery Channel) se coronó este domingo como ganador de la ronda francesa. Contador es el quinto español en subir a lo más alto del podio, tras Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Indurain.
"Soy el hombre más feliz del mundo", declaró Alberto Contador tras alcanzar el puesto más alto del podio de París. El corredor de Pinto afirmó que no esperaba haber ganado tan joven su primer Tour de Francia, a los 24 años, aunque tenía confianza en conseguir el 'maillot' blanco de mejor corredor menor de 25 años, que también se adjudicó en la meta de París. "Tenía referencias de mis compañeros en la carrera de hoy, pero tuve mis dudas, no sabía si me estaban diciendo las referencias buenas, pero al final ganamos, no esperaba ganar tan pronto, sabía que podía con el blanco pero no que con ese iba a venir también el amarillo", agregó.

Asimismo, aseguró que este triunfo lo celebrará a fondo, pero pidió no aventurar comparaciones al ponerlo como próximo ganador de siete rondas galas, como sólo lo ha hecho Lance Armstrong: "He ganado este Tour, voy a disfrutarlo, las comparaciones ya se sabe que se hacen, el año que viene habrá que salir con ganas, pero mientras tanto esta noche no me la quita nadie", indicó.

El de Pinto dedicó esta victoria a todos aquellos que le ayudaron a recuperarse de su operación de un cavernoma cerebral, que amenazó con retirarlo de las pistas de ciclismo. "Dedico el triunfo a la gente que ha estado conmigo en los momentos de la operación, fueron momentos duros porque no se sabía si iba a poder retomar la vida normal, al final pude volver a subirme a la bicicleta y esto es para todos los que me han ayudado", subrayó.

Alberto Contador ganó este domingo el Tour de Francia por partida doble, porque no sólo fue el portador del 'maillot' amarillo de líder, sino que consiguió ser el mejor corredor menor de 25 años, con lo que se convirtió además en el quinto español que se viste el jersey blanco. A sus 24 años, el de Pinto es el primer madrileño en ganar el Tour de Francia y el quinto español, después de debutar en esta competición en la edición de 2005, donde terminó en un discreto 31 puesto.

Dos años después, Alberto Contador ha aprendido y mejorado en sus habilidades ciclistas, que le han llevado a subirse por partida doble en el podio de París. Es el quinto español en obtener el maillot blanco, después de Enrique Martínez-Heredia (1976), Antonio Martín Velasco (1993), Francisco Mancebo (2000) y Óscar Sevilla (2001).

Contador es el ganador de un Tour de Francia muy polémico, después de que se disputara la última etapa de la presente edición, sobre 146 kilómetros y entre las localidades de Marcoussis y París, en la que el italiano Daniele Bennati (Lampre-Fondital) se impuso al 'sprint', superando a Thor Hushovd (Credit Agricole) y Erik Zabel (Milram). La última etapa fue más movida de lo que se esperaba. Si bien en la primera parte la tranquilidad fue la protagonista, en las calles de París hubo más emoción de lo habitual. Una pequeña escapada en la que encontraron José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) y Juan Antonio Flecha (Rabobank) y formada en los últimos cincuenta kilómetros, estuvo a punto de dar al traste con el esperado 'sprint' para los velocistas.

Doce años después de la última ocasión, el de Pinto sucede a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induraín, como ganador español de la ronda gala. Desgraciadamente, la victoria de Contador no fue todo lo grande que debió ser, ya que obtuvo el amarillo en los despachos. El español que defendió su liderato en la contrarreloj de ayer y mantuvo una diferencia de 23 segundos con respecto a Cadel Evans (Predictor-Lotto), segundo clasificado, se hizo con el primer puesto a falta de cuatro etapas para el final de la ronda después de la polémica expulsión del danés Michael Rasmussen (Rabobank).

Rasmussen, líder durante nueve etapas, fue apartado por su equipo después de que éste mintiera sobre su paradero el pasado mes de junio. El danés dijo estar en México cuando realmente se encontraba en Italia, y dejó de pasar cuatro controles, dos de su federación y otros dos de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta circunstancia levantó muchas sospechas y finalmente le dejó fuera de la carrera por decisión de sus directivos, cuando iba líder y con ventaja para llevarse la victoria final. Sin embargo, el caso de Rasmussen no ha sido el único que ha empañado esta edición del Tour de Francia. El gran favorito antes de la salida en Londres, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astaná), dio positivo por trasfusión homóloga en un control realizado tras su victoria en la crono de Albi y fue expulsado de la carrera junto al resto de su equipo. La misma situación, aunque menos llamativa, se vivió en el Cofidis, que también abandonó después de que su corredor Cristian Moreni diera positivo por testosterona en la undécima etapa.

Seis españoles entre los diez primeros
La exclusión de Cofidis y Astaná favorecieron que, tras quedar fuera ciclistas como el alemán Andreas Klöden o el ucraniano Andrey Kashechkin, hasta seis corredores españoles hayan finalizado entre los diez primeros. Así, Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) acompañaron a Alberto Contador en las primeras posiciones de la general.

En el lado negativo, este Tour ha sido uno de los peores en cuanto a victorias de ciclistas españoles. Tan sólo Alberto Contador consiguió ganar una etapa, en Plateau de Beille, mientras que fueron varias las ocasiones en las que se rozó la victoria. Por su parte, el mejor joven fue también Alberto Contador y la mejor escuadra fue el equipo del de Pinto, el Discovery Channel, que colocó a tres ciclistas entre los diez primeros, con dos de ellos en el podio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios