www.madridiario.es

Los partidarios de ambos candidatos, excluidos de la Mesa y la Comisión Electoral

Cepeda y García-Hierro denuncian favores para Gómez en el Congreso del PSM

Cepeda y García-Hierro denuncian favores para Gómez en el Congreso del PSM

Por MDO/Agencias
viernes 27 de julio de 2007, 00:00h
Los portavoces de las candidaturas de José Cepeda y Manuel García-Hierro a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) han denunciado, a las pocas horas de comenzar el Congreso de su partido, que han sido "excluidos" de la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral. Ambos candidatos aseguran que el Congreso comienza "rompiendo la tradición democrática, de manera unilateral por la candidatura de Tomás Gómez", con la intención de "impulsar su candidatura por considerarla la mayoritaria".
En una comparecencia de prensa conjunta, el diputado regional Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz de la candidatura de Cepeda, y el también parlamentario autonómico Francisco Hernández, portavoz de la de García-Hierro, acusaron a la candidatura de Tomás Gómez de "romper una tradición histórica del PSM" y de intentar "arrollarles desde el principio". Tras recordar que la Mesa y la Comisión Electoral son los órganos encargados de "velar por la legalidad, la transparencia y la legitimidad del Congreso", ambos aseguraron que este Congreso "empieza mal" y que las recomendaciones de "pluralidad", "cohesión" y "consenso" que han efectuado José Blanco y Cristina Narbona al comienzo del mismo "no se aplican".

Según explicó Ruiz-Castillo, los partidarios de Cepeda y de García-Hierro propusieron a la comisión gestora del PSM que en esos dos órganos estuvieran representadas las tres candidaturas que concurren al Congreso y la gestora les indicó que eso quedaba "en manos de los delegados". Relató que, a continuación, propusieron a la candidatura de Tomás Gómez tener "por lo menos un representante" cada uno (uno Cepeda y otro García-Hierro) en dichos órganos, y dijo que la respuesta que recibieron fue "negativa" y que la propuesta de nombres para la Mesa y la Comisión Electoral que presentó la candidatura de Gómez -considerada mayoritaria- contenía "exclusivamente nombres de su candidatura, excluyendo a las otras dos".

Francisco Hernández coincidió en sus quejas sobre la pluralidad de los órganos del cónclave y lamentó que la comisión gestora que ha organizado el evento se haya "inhibido" y no hay querido "saber nada más allá de la puesta en marcha del Congreso". Hernández confió en que esta situación se haya debido a un "error de cálculo de alguien" y que no siente un precedente para futuros congresos, y rechazó que haya razones para impugnar el proceso global del congreso.

Preguntados sobre si las candidaturas de Cepeda y García Hierro se han planteado la posibilidad de unirse para hacer frente a la de Tomás Gómez, ambos portavoces se mostraron convencidos de que sus respectivas listas lograrán avales suficientes para presentarse por separado, aunque Ruiz-Castillo agregó que no se descarta "ninguna de las posibilidades que nos ofrece el legítimo juego interno".

Tras destacar ambos que las quejas sobre la composición de los órganos del Congreso no tienen nada que ver con el temor a no reunir avales suficientes para sus listas, Hernández apuntó que el objetivo de García Hierro no es formar una candidatura únicamente para este cónclave, sino "un proyecto de futuro que surge en este Congreso" como un paso más para la regeneración democrática del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios