www.madridiario.es

Este año se espera la participación de 5.000 personas

El Ayuntamiento concede 48.000 litros de agua para celebrar la Batalla Naval

El Ayuntamiento concede 48.000 litros de agua para celebrar la Batalla Naval

sábado 07 de julio de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido 48.000 litros de agua, repartidos en seis camiones cisterna, a la Cofradía Marinera de Vallecas para que celebre su tradicional Batalla Naval el próximo 15 de julio.
El vicepresidente de la Cofradía, José Manuel Rodríguez, explicó que en su solicitud figuraba una petición de diez camiones, aunque ya imaginaban "que no concederían tantos, sino unos seis o siete". Así ha sido, además, con una "negociación" que no ha presentado tantas complicaciones como la del año pasado, cuando el Ayuntamiento estuvo a punto de denegar el agua para la fiesta vallecana.

La concejala del distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, explicó que "el año pasado había sequía y por eso se consideró que no se podía malgastar el agua, y ofrecimos otras alternativas para la fiesta". Sin embargo, este año la situación de los embalses de la región es buena, por lo que el consistorio ha autorizado la petición, aunque no todo lo que la Cofradía pedía, ya que "aunque ahora no hay sequía, desde el Ministerio de Medio Ambiente recomiendan que no se desperdicie el agua". Además, el Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal, suministrará otras infraestructuras necesarias para la celebración, como los urinarios o las vallas que acotarán el espacio reservado para la batalla.

Una de las principales críticas a la Batalla Naval es el desperdicio de los 48.000 litros que se lanzará a los asistentes. "La verdad es que es una cantidad insignificante comparada con lo que se malgasta en otras cosas", justificó Rodríguez, aunque adoptó como propia la excusa de los vecinos de Lanjarón (Granada), que usan 4 millones de litros para sus fiestas, y dijo que "aquí el agua también va a la alcantarilla, así que vuelve al ciclo de la vida". Además, otros años algunos asistentes abrieron bocas de riego, lo que, según aseguró Rodríguez, "no ocurrirá este año". La concejala de Puente de Vallecas coincidió con este diagnóstico y alabó la organización y control de la Cofradía.

"Desde que la Batalla naval está controlada por la Cofradía Marinera no hay los problemas que había anteriormente, con gente incontrolada que no había forma de que ningún responsable se hiciera cargo de ellos. Ahora hay personas responsables al frente que saben controlar a las personas que van", subrayó. Por su parte, el concejal socialista Pablo García Rojo se alegró de que la fiesta pueda continuar, y explicó que "esta celebración forma parte de la identidad de Vallecas, por lo que se debe cuidar y preservar". Según García Rojo, "lo importante es que haya la voluntad de hacer un uso racional y responsable del agua".

Solidaridad con la 'iglesia roja'

Así, el próximo 15 de julio se celebrará la fiesta, cuyo 'leit motiv' será la lucha contra el cierre de la parroquia 'roja' de San Carlos Borromeo, en Entrevías. La celebración comenzará hacia las 13:30 horas con una paella para unas 500 personas en la Plaza Vieja, plato que cocinarán maestros valencianos contratados para la ocasión.

A las 17:00 horas, tendrá lugar el pregón en el bulevar de Peña Gorbea. El nombre del pregonero no está aún confirmado, aunque los organizadores barajan la opción de Luis Farnox, cantautor que compuso el primer himno de la Cofradía y que es su presidente honorario desde este año. Tras el pregón, los asistentes se dirigirán hacia la 'zona húmeda', en las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Oliver y Payaso Fofó, donde terminará el recorrido durante el cual los vecinos también habrán lanzado agua desde sus casas. Allí estará dispuesto un terreno acotado con vallas y pancartas que avisarán a los desprevenidos de que 'Si pasas, te mojas'.

Dentro se situarán los camiones cisterna, que durante una media hora empaparán a los aproximadamente 5.000 asistentes que la Cofradía calcula acudirán a la cita, entre ellos los 200 'hermanos' de Villagarcía (Galicia), que celebran una fiesta similar y hermanada con la vallecana desde hace un par de años. Tras el baño está previsto un concierto en la plaza del Nico, que se compartirá con las fiestas de la Karmela, organizadas por la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal. "Y si llueve, pues nos mojamos, aunque todos los años nos ha hecho buen tiempo", aseguró Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios