www.madridiario.es

Más de 3.000 serían para la inmobiliaria Duch

La Operación Chamartín generaría más de 7.000 millones de beneficios

La Operación Chamartín generaría más de 7.000 millones de beneficios

lunes 04 de diciembre de 2006, 00:00h

Por primera vez en 16 años se han calculado los ingresos y los gastos que conllevaría la 'Operación Chamartín'. En total, esta actuación supondría, si se lleva a cabo, unos ingresos de 10.462 millones de euros a los que habría que restar 3.423 millones de gastos. Por tanto, los beneficios globales serían de más de 7.000 millones, de los que más de 3.000 irían a parar a la inmobiliaria Duch. Así lo han afirmado, este lunes, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez.


"Lo que hemos hecho es poner transparencia y claridad. Nada más". Con estas palabras la concejala de Urbanismo y presidenta del Consejo Rector de la Operación Chamartín, Pilar Martínez, ha valorado la tercera reunión del grupo de trabajo encargado de negociar las cargas de infraestructuras del ámbito 'Prolongación de la Castellana'. Un ámbito del que la Comunidad es titular del 5,64 por ciento del suelo, el Ayuntamiento del 11,78, el Ministerio de Fomento del 62,92 por ciento, y los restantes titulares del 19,65.

Durante su comparecencia, Martínez ha informado que, si se llevara a cabo esta operación, la valoración de ingresos del Gobierno municipal sería de 1.233 millones de euros y sus gastos de 403, por lo que obtendría un beneficio de más de 829 millones de euros.

Por su parte, los ingresos del Gobierno regional serían de 590 millones y los gastos de más de 193, por lo que el beneficio estaría en torno a los 398 millones de euros. En cuanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Pilar Martínez ha destacado que sus ingresos serían de 6.583 millones de euros  y sus gastos de 2.153, por lo que el beneficio que obtendría de la Operación Chamartín sería de 4.429 millones de euros, de los que 1.200 corresponderían al Ministerio de Fomento y 3.229 a Duch.  "Es decir, cerca del 46 por ciento del volumen de ingresos de toda la operación una vez descontada la cesión obligatoria del 10 por ciento y los gastos de las infraestructuras", según ha indicado la concejala de Urbanismo.

Los ingresos de los restantes titulares del suelo serían de 2.055 millones de euros y los gastos superiores a los 672 por lo que tendrían unos beneficios de 1.383 millones. Por tanto, la Operación Chamartín supondría unos ingresos de 10.462 millones de euros, a los que habría que restar los 3.423 millones de gastos, de los que 1.239 corresponderían a la indemnización por alteración de planeamiento y cargas urbanísticas. Así, los beneficios globales serían de más de 7.000 millones de euros.

Infraestructuras
El Gobierno regional llevaría a cabo las infraestructuras sanitarias y educativas  para atender a la futura población de la zona así como las instalaciones del Canal de Isabel II y una nueva línea de metro que, según ha informado la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, comenzaría en la plaza de Castilla y tendría una conexión con Metronorte. El Ejecutivo municipal se haría cargo del Nudo Norte, el Nudo de Fuencarral, el túnel de Las Tablas-Tres Olivos, el bypass Norte M-30 y su conexión con la A-1 y la prolongación de la Castellana.

El mayor punto de desencuentro sigue estando en las infraestructuras que quiere realizar Fomento ya que entre sus proyectos se encuentra la conexión de la T-4 del aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín a través de Cercanías y el segundo túnel Atocha-Chamartín. Unas actuaciones que, en opinión de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, "ya estaban presupuestadas anteriormente".

Pese a estas diferencias, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento han coincidido en que "es el momento de desbloquear la Operación Chamartín, después de 16 años y llegar a un acuerdo" ya que existe un amplio margen para que la operación sea viable sin afectar al patrimonio municipal ni a los contribuyentes madrileños. Este objetivo podría alcanzarse en la próxima reunión del Consejo Rector, el 18 de diciembre.

 

 





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.