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El nuevo organismo estará dirigido por Ignacio Niño

Madrid tendrá una oficina internacional para promocionar la candidatura olímpica

Madrid tendrá una oficina internacional para promocionar la candidatura olímpica

lunes 18 de junio de 2007, 00:00h
La capital contará con una Oficina de Estrategia y Acción Internacional encargada de promocionar la ciudad, especialmente de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2016, según aprobó este lunes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en su primera reunión.
El nuevo organismo, dependiente del Área de Estudios y Programas, dentro de Vicealcaldía, estará dirigido por el que hasta ahora ha sido coordinador general de Economía, Ignacio Niño, y para su puesta en marcha se han tenido en cuenta tanto los resultados de la experiencia de internacionalización de Madrid en los últimos años como los modelos de estrategia y acción internacional que aplican ciudades como París, Londres, Nueva York o Tokio.

Según el Gobierno municipal, en el siglo XXI globalizado, una ciudad como Madrid, que aspira a la categoría de metrópoli mundial, debe tener una visión global e internacional tanto en su dirección como en su estrategia y gestión. Por eso ha apostado por ampliar las actuaciones y trabajos propios de las Relaciones Internacionales y ha decidido complementarlas con nuevos enfoques, estrategias, programas y herramientas capaces de garantizar y asegurar un sólido posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid en las próximas décadas.

El campo de actuación de la nueva oficina comprende varios sectores, desde la economía y el turismo hasta las artes, el deporte, el conocimiento o la investigación, entre otros. Además, la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, denominada 'Madrid Global', trabajará en nuevos ámbitos como la diplomacia urbana internacional, las estrategias y los programas de internacionalización y las actividades de posicionamiento y marketing internacional.

Uno de los principales objetivos de este organismo será el de apoyar la promoción internacional de Madrid'16 y la captación de patrocinadores para enlazar la ciudad y la candidatura y aprovechar y maximizar sus sinergias. Este tipo de actuaciones ya las llevan a cabo otras ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, como es el caso de Tokio.

Así, el Ayuntamiento de la capital nipona ha creado la 'Tokyo 2016 Olympic Games Bid Promotion Office' para reforzar las posibilidades de la ciudad durante su apuesta olímpica y las sinergias entre la ciudad y su candidatura olímpica es un buen modelo de referencia.

Otro ejemplo de esta línea de trabajo lo constituye Nueva York, cuyo alcalde, Michael Bloomberg, preside la 'Commission for the United Nations, Consular Corps and Protocol', que ejerce una labor de "diplomacia urbana internacional", y el 'New York City Global', que centraliza la estrategia de posicionamiento global de la ciudad, en la que además participa el sector privado. Finalmente, Londres y su alcalde, Ken Livingstone, desarrollan una ingente actividad internacional y aplican enfoques estratégicos para internacionalizar la ciudad similares a los que quiere desarrollar Madrid.

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