www.madridiario.es

Su estilo manipula la gran urbe americana a través de efectos ilusionistas

Exposición en el Thyssen dedicada a Richard Estes, fundador del fotorrealismo

Exposición en el Thyssen dedicada a Richard Estes, fundador del fotorrealismo

lunes 18 de junio de 2007, 00:00h
El Museo Thyssen acogerá a partir de este martes, una exposición compuesta por las 38 obras más representativas de Richard Estes, principal fundador y máximo representante del llamado fotorrealismo.    La muestra, que tendrá una duración de tres meses, repasa toda la trayectoria del artista, desde la década de los 60 hasta la actualidad, e incluye una colección privada del propio Estes. Además, cuenta con la colaboración de prestigiosas instituciones como el Art Institute of Chicago, el Whitney Museum of American Art, el Salomon R. Guggenheim Museum, la Galería Marlborough de Nueva York, el Portland Museum y el Toledo Museum of Art.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Palazzo Magnani de la ciudad italiana de Reggio Emilia y el Consorcio de Madrid. Ester, de origen neoyorquino y principal fundador del movimiento fotorralista surgido a finales de los años 60 en Estados Unidos, se caracteriza por representar, mediante la utilización de fotografías como fuente visual directa, paisajes de Nueva York.

Su estilo manipula la realidad de la gran urbe americana a través de efectos ilusionistas y deja paso, así, al desarrollo de la propia visión del artista con una percepción de la realidad centrada en fachadas de edificios, escaparates, escaleras automáticas, automóviles o restaurantes de comida rápida. Para ello, el pintor se centra en aspectos como la construcción plástica del cuadro y el impacto visual de la obra.

A diferencia de otros artistas fotorrealistas, que traspasan directamente la foto al lienzo, Estes utiliza la foto únicamente como punto de partida. Para él, la instantánea es sólo el instrumento que le permite captar el momento y todas sus complejidades, por lo que su técnica comienza con la toma desde varios ángulos del lugar escogido, para proceder después a "jugar" con ellos y plasmar así la imagen definitiva en el cuadro.

Los efectos de luces y sombras, la particular textura de las imágenes, las superficies inanimadas o la representación de objetos especialmente reflectantes, conforman junto con los rasgos citados anteriormente, los principales aspectos que  caracterizan a Richard Estes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios