www.madridiario.es

Cristina Narbona comparece por primera vez al frente de la Comisión Gestora

El PSM pide la 'máxima participación' para elegir su secretario general

El PSM pide la "máxima participación" para elegir su secretario general

Por Miguel Ángel Medina
miércoles 13 de junio de 2007, 00:00h
El Partido Socialista de Madrid ha comenzado ya a preparar su Congreso Extraordinario del 27 y 28 de julio, del que saldrá su nuevo secretario general. La presidenta de la Comisión Gestora, Cristina Narbona, ha dicho este miércoles que los días 12 y 13 de julio los afiliados del partido elegirán 848 delegados, el doble que en el anterior congreso. Los interesados en suceder a Rafael Simancas deberán conseguir el apoyo de un cuarto de los delegados, por lo que habrá un máximo de cuatro aspirantes a la Secretaría General.
Cristina Narbona ha comparecido por primera vez este miércoles como presidenta de la Comisión Gestora del PSM, que se hizo cargo del partido tras la decisión del anterior secretario general, Rafael Simancas. "La existencia de la Comisión Gestora responde a una situación de excepcionalidad",  que "queremos que dure lo menos posible", ha dicho Narbona, por lo que el Congreso Extraordinario del 27 y 28 de julio "cerrará la crisis en un tiempo razonable".

Para ello, el Partido Socialista quiere contar con "la máxima participación de los militantes", por lo que Narbona enviará una carta a todos los afiliados y simpatizantes de la región para que acudan a elegir sus delegados, "cuyo número será prácticamente el doble que en la última ocasión". Así, el 11 de julio votarán las Juventudes Socialistas y las organizaciones sectoriales, mientras que el 12 y 13 del mismo mes elegirán a sus delegados las asambleas socialistas, hasta designar a los 848 delegados que participarán en el Congreso (uno por cada 25 militantes).

Las candidaturas "formales" se presentarán, por tanto, entre 13 y el 27 de julio, ya que para serlo necesitarán el apoyo de la cuarta parte de los delegados, es decir, 212. "La condición oficial de candidato sólo se obtiene cuando se aporten las firmas del 25 por ciento de los delegados", señaló Narbona, que añadió que "sería bueno" que hubiera "varios candidatos". Los aspirantes a la Secretaría General del partido podrán ser, como máximo, cuatro, aunque por ahora tan solo el alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha anunciado su intención de presentar su candidatura.

En referencia al clima de tensión que atraviesan las distintas "familias" socialistas, la presidenta de la Comisión Gestora apuntó que "es un clima de libertad de expresión", porque "aquí no sólo opina el jefe", como ocurre en otros partidos. En cuanto al Congreso, dijo que pretende conseguir "un partido con nuevo liderazgo, nuevas propuestas y una nueva forma de organizar el partido para volver a ser la fuerza política más votada". "Nuestro objetivo es volver a ser la fuerza más votada en la Comunidad, como lo fuimos en 2004 en las Elecciones Generales".

Cristina Narbona explicó además que la gestora distribuirá el 11 de julio la propuesta de resolución política que se votará en el Congreso, a la que se podrán añadir enmiendas hasta el día 20 del mismo mes. Por su parte, el próximo miércoles por la tarde, la gestora reunirá a los alcaldes y portavoces de los municipios y la Asamblea de Madrid para "compartir con todos el arranque del curso político".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios