www.madridiario.es

Pedro Castro, alcalde de Getafe

'Tengo una ilusión tremenda, mi trabajo me encanta'

"Tengo una ilusión tremenda, mi trabajo me encanta"

Por Mª Carmen Cruz Martín
martes 12 de junio de 2007, 00:00h
Actualizado: 11/07/2008 17:55h
Pedro Castro seguirá cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Getafe. Son ya 24 años como regidor de uno de los tradicionales feudos socialistas. Aunque el PSOE ha sido la fuerza más votada en Getafe, no ha conseguido la mayoría absoluta  y tendrá que gobernar en coalición con IU. Castro habla ilusionado con Madridiario de su nuevo mandato.
Lleva 24 años como alcalde de Getafe, y ahora se enfrenta a cuatro años más. ¿Qué se siente al llevar tanto tiempo y ver de nuevo revalidado su mandato?
Pues se siente mucha responsabilidad, mucha ilusión y se siente que no tienes palabras. Porque son 24 años, y los vecinos podrían estar absolutamente cansados y en cambio,se involucran en los grandes proyectos. Hemos sido capaces de ilusionarlos. Tenemos en Getafe el centro de investigación más importante del país y el tercero o cuarto de Europa, algo que antes ocurría en la zona norte de Madrid. Getafe tiene el 70 por ciento de la fabricación de toda la aviación. Tenemos más de 4.200 ingenieros trabajando simultáneamente en investigación aeronáutica, electrónica, informática y telefonía. Al mismo tiempo, desde hace seis años, somos la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid. Es una ciudad con calidad de vida, que cuida a sus gentes. Y tenemos, por ejemplo, un acuerdo que no lo tiene ningún ayuntamiento de España. Ni un sólo joven en Getafe con un buen expediente académico, que quiera estudiar, se queda en el camino aunque no tengan poder adquisitivo los padres. El Ayuntamiento les paga la carrera hasta que terminen, y luego no devuelven el dinero, sino que hacen trabajos sociales para la ciudad. Eso es Getafe y por eso nos votan.

Y al llevar 24 años como alcalde, ¿no se siente cansado o tiene pilas para rato?
¿Me ha visto cansado? Tengo una ilusión tremenda, mi trabajo me encanta. Disfruto tanto que tendría que pagar yo por lo que hago, y en cambio me pagan.

Vuelven a obtener 13 concejales, aunque pierden 5.000 votos. En cambio el PP gana un edil, pero no a costa de sus votos. ¿Cómo valora estos resultados?
El PP no ha crecido, tiene los mismos votos que tiene siempre. Nosotros no es que hayamos bajado, es que no ha ido nuestra gente a votar.  Ha habido una abstención generalizada que a nosotros también nos ha tocado. Pero la situación es que el PP no ha subido para nada en Getafe.

Pero en cambio en las elecciones a la Comunidad, aquí en Getafe el PP si que ha recortado posiciones y ha crecido con respecto a las anteriores elecciones.
Pero aquí ha ganado el Partido Socialista en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Si es verdad que el PP ha recortado posiciones en la Comunidad. Se da la circunstancia de que la candidata a la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha conseguido en Getafe 4.000 de votos más que el candidato del PP de aquí.

¿Y a qué cree que se debe?
Yo creo que el gran drama es que no ha habido elecciones municipales, sino elecciones generales. Hemos hablado de ETA, de De Juana Chaos, de estatuto, de que se rompe España, de que hemos vendido Navarra, en vez de hablar de empleo, de vivienda, de seguridad, de urbanismo, de educación, de sanidad, de limpieza, de tantas y tantas cosas de las que se puede hablar en una ciudad. Se ha  discutido de lo que el PP ha querido.

En cuanto a los resultados del PSM a nivel de Comunidad, los socialistas han conseguido malos resultados.
Está claro que no hemos acertado en el mensaje, que no hemos sido capaces de depositar en torno a nosotros ilusión. Yo creo que la apuesta y la alternativa pasa por entender que tiene que haber un partido socialista fuerte, cohesionado, pero al mismo tiempo plural, abierto y diverso. Tiene que haber un programa donde se hable con la gente. Y precisamente eso es lo que nos ha faltado.

¿No cree que quizá se ha podido votar la gestión que ha hecho Esperanza Aguirre, por ejemplo con la construcción de muchos kilómetros de metro?
Yo no tengo ningún problema en que se construya ese metro y más, pero al mismo tiempo que se le dé una respuesta a la gente, porque ¿qué pasa con las personas? Faltan escuelas infantiles, falta compromiso con los jóvenes, con las mujeres, con los mayores... Por ejemplo, a los jóvenes, el PP no les ha pedido la alternativa. Claro que nosotros tampoco lo hemos hecho, y ahí ha estado nuestro fallo.

¿Cómo ha cambiado Getafe en estos años de gobierno?
Podemos decir que Getafe era una ciudad dormitorio. Yo tenía que ir al médico con mis hijos a Madrid, porque aquí no había especialistas. En cambio, en este momento, tenemos centros de salud en todos los barrios y uno de los mejores hospitales de España. No teníamos colegios, y hoy tenemos 17 institutos, 6 centros de formación profesional, 34 colegios, y seguramente dos de las mejores universidades de España: la Carlos III y la Politécnica. Antes había un 53 por ciento de paro, y ahora tenemos un 4,2 por ciento. Hemos pasado de ser una ciudad dormitorio a ser una de las ciudades emblemáticas de este país.

¿Aún le quedan cosas por hacer en Getafe? ¿Qué proyectos tiene de cara a la próxima legislatura?

Queda traer el metro a El Casar y Perales del Río, consolidar la universidad politécnica, construir el segundo campus de humanidades de la Carlos III, hacer el parque tecnológico más importante del país, que es Carpetania, donde estarán las empresas aviación más importantes como Eurofighter, Arianne, Matra, Gamesa, Airbus, EADS, la antigua CASA. Queda por terminar 12.000 viviendas, y también hacer la ciudad de las vanguardias. Yo quiero que cuando alguien estén en Sidney o en Londres y diga quiero ver cultura de vanguardia, diga Getafe, al igual que cuando yo digo quiero ver teatro de calle, digo Avignon. Queremos también que Getafe sea subsede olímpica. Y además, tenemos que construir el Museo de la Aviación.

En Fuenlabrada, el alcalde dice que Aguirre ha puesto muchas trabas a proyectos de la ciudad, ¿aquí no ha ocurrido?
Si ha ocurrido, pero para mí eso no es una disculpa, porque yo tengo la obligación de atender a los intereses de los ciudadanos. Y si me tengo que pelear con la presidenta, pues me peleo con ella.

¿Cómo está de avanzado el proyecto de la carretera de Toledo?
Está publicado en el Boletín Oficial del Estado. El día 27 de abril se publicó el proyecto de construcción del enterramiento de la carretera de Toledo con un presupuesto de 486 millones de euros, casi 80.000 millones de las antiguas pesetas.

¿Se están llevando a cabo otros proyectos con el Gobierno Central?
Ahora mismo estamos poniendo en marcha la tercera depuradora, la de la Cuenca Baja del Culebro, que cierra el ciclo de La Gavia y la Cuenca Alta del Culebro. En total, se están invirtiendo más de 900 millones de euros. 

Por último, ¿tiene fecha para dejar de ser alcalde?
Dejaré de ser alcalde cuando me falte ilusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios