www.madridiario.es
El Madrid de Goya

El Madrid de Goya

La Casa de la Panadería acoge la exposición 'Madrid visto por Goya'

sábado 09 de diciembre de 2006, 00:00h

'Madrid visto por Goya'. Bajo este título una muestra ofrece la oportunidad de viajar al pasado para observar, con los ojos del mismísimo Goya, cómo era el Madrid que el pintor amó y en el que pasó la mayor parte de su vida. Un recorrido muy real gracias al talento con el que Goya pintó sus obras. Y es que para muchos el artista aragonés fue un verdadero 'reportero gráfico' que plasmó en sus creaciones todos los sucesos que acontecieron en su época. Entre ellos la guerra de la Independencia o la Inquisición.

 

 

Un viaje en el tiempo. Esa es la sensación que tiene el espectador cuando entra en la Casa de la Panadería y se traslada, casi sin darse cuenta, a la época en la que Goya vivió. Una sensación que es posible gracias a la exposición 'Madrid visto por Goya' que  pretende "que la gente conozca más a Goya y se interese por ver las obras de este pintor", según asegura Francisco Álvarez, comisario de la muestra. Y es que aunque la idea generalizada es "que conocemos perfectamente todo sobre Goya lo cierto es que no es así. De hecho, cuando empecé a trabajar para sacar adelante este proyecto descubrí 1.100 obras de este pintor que nunca antes había visto", señala Álvarez.

Por ello, a través de esta muestra no solamente se espera que los ciudadanos puedan mirar Madrid con los ojos de Goya sino que, ya de paso, "vayan a más y se interesen por ver las obras de este pintor en otros museos". En concreto, la Casa de la Panadería propone un recorrido por el Madrid que el pintor aragonés conoció y retrató. Para ello, los temas que más ocuparon al artista, como la guerra de la Independencia, la Inquisición, las supersticiones de la época que le tocó vivir, o las fiestas y tradiciones del Madrid de su tiempo, son el hilo conductor de esta exposición.

Una muestra en la que se puede contemplar el  vestuario original de la película  de Forman que bajo el título de 'Los fantasmas de Goya' se ha estrenado recientemente. "Esta película viene muy bien, sobre todo a las generaciones jóvenes, para que no se olviden de acontecimientos que tuvieron lugar en nuestro país", indica el comisario de la muestra. El film comienza en la España de 1792 y narra, a través de la mirada del artista aragonés, la historia de un grupo de personas inmersas en un periodo de convulsión política y cambios históricos. La acción transcurre en el periodo comprendido entre últimos años de la Inquisición,  la última derrota de los franceses en la Guerra de la Independencia  y la restauración de la monarquía española.

Además del vestuarió de esta película también se pueden observar fotografías del rodaje, atrezzo, imágenes del film e interesantes descripciones de la época que permiten al visitante adentrarse en el Madrid que Goya amó y en el que pasó la mayor parte de su vida. Un Madrid turbulento que caminaba entre dos siglos y entre dos mundos, una ciudad que presenciaba el fin del antiguo régimen y que Goya  inmortalizó en sus más famosos lienzos.  "Se puede decir que Goya fue un verdadero 'reportero gráfico' que inmortalizó a través de sus pinturas momentos históricos", declara el organizador de la muestra.

Y es que las creaciones de Goya son en ocasiones tan realistas que parecen fotografías en vez de pinturas. "Tanto es así que estamos pensando hacer un proyecto de futuro que estará basado en mostrar imágenes fotográficas actuales de guerras y pinturas de Goya en las que se podrá ver cómo el pintor inmortalizó estos sucesos como si lo hubiera hecho con una cámara fotográfica", señala Francisco Álvarez. Esta muestra, que es gratuita, está abierta al público en horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00 horas de martes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Pero el acercamiento hacia Goya no debe acabar aquí ya que en el Madrid del siglo XXI se conservan multitud de obras del insigne pintor. De hecho, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la de Historia, el Ayuntamiento, el Ministerio de la Gobernación, el Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Thyssen-Bornemisza, la Basílica de San Francisco el Grande y la Ermita de San Antonio de la Florida son algunos de los lugares en los que se puede contemplar obras del que ha sido considerado el primer pintor moderno.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.