www.madridiario.es

Los representantes de la Asamblea de Madrid tomarán posesión de sus actas el 12 de junio

Las nuevas corporaciones municipales de Madrid se constituirán en 20 días

Por MDO/E.P.
domingo 27 de mayo de 2007, 00:00h
Las nuevas corporaciones municipales de la Comunidad de Madrid se constituirán en sesión pública en un plazo de 20 días, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituirían el cuadragésimo día posterior a los comicios, según marca la normativa electoral.
En la misma sesión de constitución, el sábado 16 de junio, para el Ayuntamiento de Madrid, se procederá a la elección de alcalde, a cuyo cargo pueden presentarse como candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado alcalde electo.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría absoluta, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate en la correspondiente votación, la Ley electoral dispone que se resuelva por sorteo.

Por último, en los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a la Alcaldía todos los concejales, y si ninguno obtiene mayoría absoluta será proclamado primer edil el que hubiera conseguido más votos en las elecciones del 25-M.

Por su parte, los representantes de la Asamblea de Madrid que sean elegidos en las elecciones autonómicas tomarán posesión de sus actas el próximo 12 de junio, según consta en el decreto de convocatoria por el que se convocan los comicios, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El decreto, que lleva la firma de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, establece que la sesión de constitución de la Cámara legislativa madrileña se celebrará el 12 de junio a partir de las diez horas, dieciséis días después de la fecha en que se celebran los comicios.

Asimismo, indica que el Parlamento madrileño tendrá en su VIII Legislatura un total de 120 representantes, "de acuerdo con las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal referida al 1 de enero de 2006", que se fijó en 6.008.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios