www.madridiario.es
Julia Gutiérrez Caba

Julia Gutiérrez Caba

miércoles 05 de junio de 2013, 00:00h
La actriz Julia Gutiérrez Caba ha recibió el premio de Madridiario a toda una vida de actividad profesional. En esta etapa de su vida Julia está recogiendo la cosecha de seis décadas sobre los escenarios y ante las cámaras de cine y televisión. Apartada voluntariamente del teatro desde que hizo “Madame Raquín” en 2001, todavía nos regala su arte colaborando en series populares, la última “Águila Roja”.

En una saga que inició Pascual Alba allá por el siglo XIX, con abundancia del nombre de Irene, el suyo solo lo llevó la inolvidable Julia Caba Alba, la hermana de su madre. Solo he podido disfrutar frecuentemente del arte de los Gutiérrez Caba y, ahora, de Irene Escolar. Me refiero en teatro, claro. A Julia Caba solo la vi en su última interpretación, “Sé infiel y no mires con quién” (1975).

Julia Gutiérrez Caba, decana ahora por la ley de vida, de su familia, se forjó entre las paredes del minúsculo teatro Infanta Isabel. En su compañía titular –años cincuenta- estaban los padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba. También su hermana mayor, Irene, y el marido de ésta, Gregorio Alonso. De allí salió Irene Caba Alba cuando ya no tuvo fuerzas para seguir trabajando. Como tuvo que irse a mediados de la semana, el empresario Arturo Serrano no se la pagó íntegra. Así trabajaban los cómicos hasta bien entrado el siglo XX.

En esa década Julia y su familia intervinieron en una treintena de montajes. Después cada uno comenzó a descollar individualmente y a forjar unas carreras importantes. Las dos hermanas volverían a coincidir en teatro con “Leyendas” (1988) y “Siempre en otoño” (1993). Esa fue la última aparición de Irene Gutiérrez Caba, que junto a su hermana y Amparo Baró, ofreció una lección magistral de interpretación. Emilio Gutiérrez Caba, el menor de los hermanos, ha compartido cartelera con Julia en, al menos, dos ocasiones: “Olivia” (1970) y “La profesión de la señora Warren” (1973). Fue Emilio quien le entregó el premio de Madridiario.

En la carrera teatral de Julia hay algunos jalones sobresalientes: “A Electra le sienta bien el luto! (1965) “Flor de cactus” (1970), “Las tres gracias de la casa de enfrente” (1973), “Doña Margarita y la biología” (1976) y “Petra Regalada” (1980).

Julia trabajó en varias ocasiones con Alberto Closas, formando una pareja de alta comedia que fue muy rentable para las taquillas. La actriz también trabajó en numerosas ocasiones junto a su marido, el actor Manuel Collado. Fallecido en 2009, Collado fue actor, adaptador y director.

En el cine ha tenido éxitos ocasionales: “La familia y uno más”, “Un millón en la basura”, “Doña Perfecta”… En la última década sus colaboraciones para la gran pantalla nos han regalado extraordinarias interpretaciones, sobre todo en “El color de las nubes”.

Julia Gutiérrez Caba recibió el galardón de este periódico mientras que otra coetánea suya, Julieta Serrano, era premiada por la Unión de Actores por toda su carrera. Dos extraordinarias mujeres con merecimientos para estos y para todos los premios que se puedan conceder a los actores.

Antonio Castro.
Cronista de la Villa de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios