www.madridiario.es
Dos fotógrafos, detenidos por 'agredir a varios agentes'

Dos fotógrafos, detenidos por "agredir a varios agentes"

miércoles 22 de mayo de 2013, 00:00h
La Policía Nacional ha detenido este miércoles por la mañana al fotoperiodista Raúl Capín y a su compañero Adolfo Luján acusados de un delito de "atentado contra agentes de la autoridad", según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía a este digital.
El fotoperiodista de Diario Independiente Digital y colaborador de Mundo Obrero y otros medios digitales permanece detenido en las dependencias de la comisaría de Moratalaz. Raúl Capín Leal está acusado de "atentado a la autoridad" por agredir supuestamente a varios agentes. Según la versión policial, Capín tiene orden de arresto por agresión a varios policías en las protestas del 23 de febrero y del 25 de abril ('asedio al Congreso'). El otro detenido, Adolfo Luján, ?fotógrafo freelance? también ha sido acusado de agredir a un policía el pasado 25 de abril y por "calumnias contra órganos públicos". Ambos han sido arrestados a la salida de su domicilio. Ambos pasarán a disposición judicial este jueves por la mañana.

Nada más conocer la información, compañeros y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han convocado una concentración a las 17.00 horas en las inmediaciones de la comisaría de Moratalaz para protestar por esta detención y "en defensa de la libertad de expresión". En Twitter el hashtag #RaúlLibertad se ha convertido en trending topic, uno de los temas más comentados. Fotogracción, un colectivo de fotógrafos de Madrid, ha emitido un comunicado en el exigen a la Delegación del Gobierno la "inmediata puesta en libertad" de Raúl Capín, pues consideran que es perseguido por ser "un testigo incómodo de los diferentes abusos cometidos en nuestra ciudad".

En un primer momento, la PAH había informado de la detención asegurando que ésta se había producido por los hechos acaecidos durante el escrache al presidente del Congreso, Jesús Posada, el pasado 12 de abril. La Policía niega que haya relación con este hecho. Durante aquella protesta, que fue abortada por los agentes 'antidisturbios', Capín fue despojado de su brazalete identificativo como fotógrafo de prensa para posteriormente ser identificado, tal y como puede verse en este vídeo.

La secuencia fotográfica que sigue a continuación recoge el momento en el que un agente le arrebata el brazalete a Raúl Capín y cómo luego los agentes contrastan los datos con los de su DNI. En aquella ocasión el fotoperiodista se limitó a reclamar su brazalete, que le fue devuelto momentos después tras haber sido comprobada su autenticidad. Pese a que en un momento la PAH informó de que lo ocurrido había sido la causa que había motivado la detención, fuentes policiales puntualizaron que no tienen relación alguna con los cargos que se imputan a Raúl Capín y Adolfo Luján.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.