www.madridiario.es

El PP nacional critica que Madrid priorice a los parados con prestación

martes 21 de mayo de 2013, 00:00h
Los sindicatos y la oposición, en bloque, han criticado este martes la noticia de la Cadena Ser, que desvelaba que la Comunidad de Madrid prioriza las ofertas de trabajo a personas que cobran la prestación frente a los que no la perciben. Pero no solo la oposición. La noticia también ha levantado ampollas en el seno del PP nacional.

El Gobierno regional ha dado instrucciones a las oficinas de Empleo de la Comunidad para que ofrezcan los trabajos a quienes cobran prestación por desempleo, priorizando a quienes tengan entre 20 y 45 años y hayan terminado el Bachillerato Superior, como parte de un plan piloto que será extendido si funciona, tal y como ha informado la citada cadena de radio.

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado al Gobierno de Ignacio González que la "prioridad" en materia de búsqueda de empleo pactada en el seno de la Conferencia Sectorial son los jóvenes, los parados de larga duración y quienes ya no reciben ninguna prestación más allá de los 400 euros del Plan Prepara. "Esto es lo que se dijo que había que priorizar y yo entiendo que es sensato, porque además son (los colectivos) que más necesitados están de un esfuerzo, los que tienen una situación social más delicada. Entiendo por tanto que lo razonable es seguir las indicaciones de la Conferencia Sectorial porque además ésas son las indicaciones de la Administración que paga las prestaciones por desempleo y a la que le interesa que sean estos colectivos los que encuentren trabajo", ha insistido. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, por su parte no ve ningún tipo de discriminación. "No me consta que haya ninguna comunidad que esté actuando al margen de lo que se establece de forma prioritaria en el marco legal" ha señalado Hidalgo.

La consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha justificado la medida asegurando que se trata de un proceso de modernización de las oficinas de empleo a través de cuatro proyectos piloto implantados ya para conseguir una mayor "empleabilidad" de los parados de la región, "tanto de los que están cobrando el subsidio como los que no". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en esta explicación, aunque ha apuntado que "no es una medida que se esté generalizando".

Por su parte, González insiste en que las oficinas de empleo no van a dar prioridad "a unos parados sobre otros", sino que van a dar prioridad a los parados de larga duración y a aquellos que no estén teniendo prestaciones. El presidente regional ha explicado que las oficinas de empleo están poniendo en marcha un proyecto de reactivación de la inserción laboral en el que se están seleccionando algunos colectivos para experimentar con ellos estas nuevas formas de inserción laboral para ver cómo se comportan.

"Una atrocidad"
Frente a esta opinión, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dicho que "es una auténtica atrocidad y una discriminación con algunas personas" y ha precisado que en Madrid hay "en torno a 200.000 familias en las que ninguno de sus miembros percibe ningún ingreso". "Discriminar al que ya lo tiene más complicado de primeras no creo que sea la medida más justa ni lo que necesita Madrid, ni España", ha considerado. En este mismo sentido, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que en la Comunidad "cada día hay más desempleados que no tienen ningún tipo de prestación" y "esto lo que hace es disparar más esta situación". "El problema es que el PP solo está pensando en la reducción del déficit a base de masacrar a la mayoría social", ha indicado. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, por su parte ha señalado que no conoce muy bien la información, pero "en principio, no suena bien".

Los sindicatos UGT y CCOO han dicho que se trata de una medida "injusta y discriminatoria" que atentaría contra la Constitución y han reclamado su "retirada inmediata". Tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez ven "gravísimo" discriminar en las oficinas de Empleo pero lo achacan a la reforma laboral. Reconocen que "se veía venir" desde la aprobación de la esta norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.